Alberto Fernández atrapado en la Máquina de Hacer Giles

2022-07-30 14:19:30 By : Ms. Rebecca WANG

Alberto Fernández le cree a Joseph Stiglitz, el padre de Martín Guzmán y creador de la Máquina de Hacer Giles.

La inflación es el problema, que consiste en la desvalorización del peso. La Máquina de Hacer Giles quiere hacerle creer a millones de argentinos que es el problema es el dólar. No. Porque la moneda se desvaloriza, los ciudadanos buscan refugio en el dólar estadounidense. Cuando se cuenta la historia tal como es, Alberto Fernández y el Frente de Todos se quedan sin excusa. No se trata de que alguien 'esconda los dólares' sino que de algún imbécil (o varios) que gestionan la economía no han conseguido impedir la pérdida de valor de la moneda propia. El concepto queda en evidencia en el documento de Idesa titulado "La inflación aumentó 3 veces más que el dólar oficial".

La Máquina de Hacer Giles -que tiene atrapados a una preocupante cantidad de universitarios argentinos, formateados con el cerebro roto- insiste en que el equilibrio fiscal no es una prioridad, que el gasto público siempre es positivo, hasta cuando hay superposición de gastos entre nación, provincias y municipios; y que hay conspiradores que quieren derribar al FdT y que la inflación es un problema global y no sólo de la Argentina, cuando la crisis del 1er. Mundo es un deslizamiento de precios del 10% anual y el de la Argentina es la cercanía del 100% anual.

La Máquina de Hacer Giles prohibe ordenar el sistema previsional, detesta simplificar impuestos, rechaza que haya una relación directa en cada jurisdicción entre el gasto que se ejecuta y lo que se recauda.

La Máquina de Hacer Giles afirma que es 'progresista' subsidiar a unos argentinos con costo al resto, en particular a quienes viven fuera del Área Metropolitana Buenos Aires, que el riesgo es malo, que los compradores de dólar 'blue' son terroristas, que el productor agropecuario debe pagar un costo al resto de la sociedad por trabajar de sol a sol para conseguir resultados, que es más importante distribuir beneficios antes que producir algo para distribuir, que el Estado poderoso es el que tiene muchos empleados públicos y que soplando se hacen las botellas. En definitiva, que el aquelarre tiene beneficios.

En este contexto -y luego de aclarar que el padre de La Máquina de Hacer Giles es Joseph Stiglitz, padre intelectual de Martín Guzmán y venerado por un montón de estúpidos- es interesante leer y releer algunos conceptos del buen informe del centro de estudios Idesa:

Martín Guzmán, casi un delincuente.

"Guzmán avaló e impulsó una idea ampliamente compartida, especialmente en la coalición gobernante, de que la inflación es un fenómeno multi-causal. Por lo tanto, puede ser controlada sin necesidad de equilibrar las cuentas públicas. Más aún, argumentó que una estrategia de austeridad fiscal podría atentar contra la recuperación económica observada luego del confinamiento por la pandemia. Como alternativa permitió que se apliquen medidas más ruidosas que efectivas, como controles de precios y salarios y amenazas a empresas. También a otras que, en el corto plazo, ayudaron a reprimir el crecimiento del índice de precios, pero a costa de generar profundas distorsiones. Estas son el control sobre el tipo de cambio y el atraso en las tarifas de luz y gas

Para tener una idea de la magnitud de la represión inflacionaria derivada del uso de estos instrumentos se puede apelar a datos del Banco Central y el INdEC. Según estas fuentes, entre diciembre del 2019 y junio del 2022 se observa que:

Estos datos muestran que mientras los precios tienen una fuerte presión al alza, el tipo de cambio y las tarifas energéticas se usan para tratar de contener dicha presión. La inflación fue 3 veces más alta que el ajuste del dólar oficial y 4 veces mayor que la actualización de las tarifas energéticas. Que el dólar oficial crezca muy por debajo de la inflación genera perdidas de reservas porque desalienta las exportaciones y estimula las importaciones y compras en el exterior. Que la energía crezca muy por debajo de la inflación obliga a más emisión monetaria para cubrir los subsidios y demanda dólares oficiales porque Argentina importa energía. Mientras en el mundo se reduce el consumo por la crisis energética mundial, en Argentina se subsidia el derroche de energía.

Es tal el nivel de descomposición que la nueva Ministra tuvo que hacer explícito que es imprescindible reducir el déficit fiscal. Pero las medidas anunciadas son insuficientes.

Suponiendo que ahora viene un sostén político robusto para un paquete más agresivo de equilibrio fiscal, como –por ejemplo– el intentó del gobierno de Cambiemos de “déficit primario 0” en el 2019, los resultados seguirán siendo insatisfactorios. Atacar el déficit fiscal con medidas rudimentarias e improvisadas generan más descontento e impopularidad, que soluciones. La derrota electoral de Cambiemos demuestra que este camino no resuelve el problema fiscal y hace perder elecciones. (...)".

Más contenidos en Urgente24

Alberto Fernández en retirada: La renuncia copó los medios

¿Renuncia de Fernández o de los Fernández? Argentina sin salida

Alberto Fernández llorando: "Renuncien ya, esto empeora cada minuto"

El dólar papel higiénico, la palabra maldita y heridas que no cierran

Dólar turista: Preocupa en el sector el desconocimiento del Gobierno

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

Urgente24.com © 1997-2021 Urgente24.com - Todos los derechos reservados - Juramento 2059 CABA - Director: Edgar Mainhard