Dos militares salvan la vida de un hombre en El Puerto

2022-10-01 18:09:49 By : Ms. scarlett zhu

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Primera hora de la mañana del lunes 27 de junio. La sargento alumna María del Carmen Montes y el cabo de Infantería de Marina Francisco José Clavijo se disponen a tomar el tren en El Puerto de Santa María para llegar a sus destinos en San Fernando. La Escuela de Suboficiales de la Armada, en el caso de la primera, y el Tercio de Armada, en el caso del segundo. Seguramente no podían imaginar cuando les sonó el despertador esa mañana que iban a salvar una vida.

Eran las 6.50 horas y la sargento se disponía a sacar un billete de la máquina expendedora de la estación, cuando un hombre de avanzada edad que estaba en la taquilla se desmayó y empezó a convulsionar. La sargento no lo dudó, puso al hombre en posición de seguridad, le tomó el pulso comprobando que cada vez era menor y observó cómo se iba poniendo morado. Ante la situación le desabrochó la ropa y comenzó a hacerle maniobras de reanimación cardiopulmonar al tiempo que solicitaba ayuda para avisasen a la ambulancia y le acercasen el desfibrilador semiautomático (DESA). En ese momento llegó el cabo Clavijo, que apoyó a la sargento en la reanimación, turnándose, hasta que llegaron los servicios sanitarios.

Todos nuestros efectivos mantienen un compromiso de servicio inquebrantable dentro y fuera de sus unidades. Claro ejemplo de ello ha sido la actuación de la Sargento Mª del Carmen Montes y el Cabo Fco J. Clavijo que salvaron la vida de un hombre en el Puerto de Santa María. pic.twitter.com/M3k3QLfWcO

En menos de media hora de actuación lograron mantener con vida y estabilizar al hombre , que fue trasladado en ambulancia en estado consciente al Hospital de Puerto Real.

«La formación recibida en sus respectivos centros de formación», asegura la Armada, «así como en las unidades, les hizo estar preparados para afrontar una situación delicada en la que la iniciativa y saber hacer, fueron claves a la hora de salvar una vida ».

Perdieron el tren pero salvaron una vida. Así que al llegar a sus unidades, donde dieron la novedad de lo ocurrido, ya que llegaron con retraso a sus lugares de trabajo.

Según detalla la Armada, el cabo Clavijo está adiestrado en técnicas de TCCC ('Tactical Combat Casuality Care) y la sargento alumno Montes, durante los cuatro primero meses de formación, había recibido por parte del teniente del Cuerpo Militar de Sanidad Francisco Javier Nieto, formación específica de primeros auxilios que contemplaban la reanimación cardio pulmonar.

Se da la casualidad de que ambos coincidieron en la operación 'Sophia' en el Mediterráneo , donde recibieron varios talleres sanitarios, ella como integrante de la dotacion del Buque de Aprovisionamiento en Combate 'Cantabria' y él como miembro del Equipo Operativo de Seguridad.

A todo esto se le añade el hecho que la Escuela de Suboficiales de la Armada cuenta con el certificado 'Zona Cardiosegura 061' y está equipada con tres desfibriladores semiautomáticos. Tanto los alumnos como la dotación de la Escuela reciben adiestramiento en el uso de dichos desfibriladores, así como en técnicas de reanimación cardio pulmonar. Lo que pone de manifiesto la importancia de estas técnicas tanto en el ámbito militar como en la vida cotidiana.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Lo más leído en Cádiz

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación