La Clínica Santiago será el primer hospital público de España en tratar el Parkinson con ecografías - Santiago - COPE

2021-11-19 02:11:55 By : STEVEN XIE

Escuche los últimos programas de ..

Con Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Con Cristina López Schlichting

Con Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Con Cristina López Schlichting

La Clínica Santiago será el primer hospital público de España en tratar el Parkinson con ecografías

Twitter Facebook whatsapp Menéame

Twitter Facebook whatsapp Menéame

Tiempo de lectura: 2 '04 Feb 2021-18: 23 Actualizado 18:59

El Consello da Xunta ha autorizado la adquisición de un equipo de ultrasonido focalizado de alta frecuencia (HIFU) guiado por resonancia magnética, que se instalará en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), que se convertirá así en el primer centro público de España en contar esta tecnología y una de las primeras en Europa.

El presupuesto para esta compra es de 2.416.370 euros y responde, según la Xunta, a la necesidad de dar una correcta cobertura sanitaria a la población de las siete áreas sanitarias de Galicia afectadas por temblor esencial y Parkinson, dos dolencias de causa neurológica muy frecuentes y que Puede condicionar una gran discapacidad y dependencia en los pacientes que las padecen.

De hecho, son enfermedades muy prevalentes en la población, especialmente en las personas mayores, que afectan de forma más intensa a comunidades, como la gallega, que tiene un mayor porcentaje de población envejecida que otras.

Según los últimos datos, el Parkinson afecta actualmente a unos 4.000 gallegos y temblor esencial, unos 35.000 que, hasta ahora, solo podían ser tratados con fármacos, aunque en algunos casos los síntomas no responden a estos tratamientos farmacológicos o tienen importantes efectos secundarios, que Por eso, en la mitad de los pacientes es necesario un abordaje terapéutico más avanzado a través de la cirugía. Única opción para entre el 40-45% de los casos considerados refractarios a los tratamientos convencionales, por lo que un número importante de pacientes no pudieron ser tratados, ni con tratamiento farmacológico, ni con cirugía.

Y es ahí donde el tratamiento HIFU abre nuevas perspectivas de mejora para todos estos pacientes ya que permitirá, con una sesión de unos 30-45 minutos, notar una mejoría clínica de su temblor de más del 80% respecto a su situación anterior. , manteniendo su eficacia clínica durante al menos cinco años.

Además, el paciente podrá ser dado de alta a las 24 horas de haber recibido el tratamiento en el CHUS, lo que refuerza aún más su papel como centro de referencia nacional para el tratamiento de los trastornos del movimiento, atendiendo a pacientes tanto de la Comunidad Autónoma de Galicia como del resto del Estado español. . El centro ya cuenta con una resonancia magnética compatible con los nuevos equipos adquiridos y un equipo médico con experiencia en estas técnicas.

© Radio Popular SA - COPE. CIF A28281368, C / Alfonso XI, 4. 28014, Madrid. Reservados todos los derechos. Desarrollado por