Los 10 pilares del campeón y nº 1 Carlos Alcaraz

2022-09-17 14:46:29 By : Mr. ZDAN Shanghai

Barcelona - Elche, en directo 

Carlos Alcaraz, con el trofeo de campeón del US Open en Times Square, uno de los centros neurálgicos de Manhattan, Nueva York

Jefe de sección | Polideportivo

Carlos Alcaraz es a sus 19 años nº 1 mundial, el más joven de la historia. Campeón del US Open, es el nuevo fenómeno mundial por su precocidad, talento y carisma. Conecta con el público, su tenis es un show continuo. Los pilares del murciano son tan cotidianos como sólidos, a partir de una capacidad innata del tenista, trabajador nato y que siente pasión por competir. Estos son los 10 principales:

Entrenador, mentor y amigo. Alcaraz agradece mucho que un ex nº 1 y campeón apostara por él a los 15 años. Tiene fe ciega en el valenciano, a quien escucha dentro y fuera de la pista. Vive en la JC Ferrero Equelite, en Villena (Alicante).

Distribuido entre Murcia y Villena, con Ferrero al mando, siguiendo la filosofía que conoció con su técnico Antonio Martínez Casales, que a veces viaja con Carlitos. El otro peso pesado habita en Barcelona. Es su mánager, Albert Molina (IMG). Junto a ellos se sentaron en primera línea del box Juanjo Moreno (fisio) y Juanjo López (médico). También están los preparadores físico Albert Lledó y Álex Sánchez, los fisios Fran Rubio y Sergio Hernández y la psicóloga Isabel Balaguer. Sin olvidar la figura de su compañero Pablo Carreño, que ejerció de hermano mayor en la academia y en la entrada en el ATP Tour.

“Con 15 años era un espagueti”, recuerda Juan Carlos Ferrero. El amplio equipo puso manos a la obra para potenciar y esculpir su cuerpo actual de atleta. Cinco kilos de masa muscular, manteniendo la elasticidad y reforzando la capacidad de resistencia. Todo es más fácil cuando nunca hay un ‘no’ de Alcaraz. Atiende y ejecuta.

Volvió a remarcar la figura de su abuelo Carlos antes y después de la final. Es quien introdujo el amor por el tenis desde el Real Sociedad Club de Campo Murcia, en El Palmar, cuya escuela de tenis dirige otro Carlos, el padre del nº 1 y que probó en este deporte. Tuvo ranking ATP (963). De los cuatro hijos con Virginia, Carlos ya es el campeón y apunta maneras el pequeño Jaime (en la imagen). Álvaro ha hecho toda la gira americana junto a él. Y completa el cuadro Sergio.

“Siempre pienso en ellas en los momentos importantes”, reconoce Carlitos, o Charlie como se llama a sí mismo en la pista. Las tres ces del abuelo: ‘cabeza, corazón y cojones’. Hizo un tuit horas antes de la final con emojis que hacían referencia a estos tres elementos. También sigue una máxima más reciente que ha nacido de la mano de su fisio y recuperador Juanjo Moreno: “No intentes hacer el muro más grande o impresionante, pon tu ladrillo cada día de la mejor manera posible. Ponlo de la manera más perfecta. Y esa es la clave de que esté subiendo tan rápido”.

Sucede con todos los campeones, sólo los más grandes acaban siguiendo las consignas sin rechistar. Uno de los elementos que ordenar es las comidas. Eliminar los elementos más superfluos, a la vez muchas veces los golosos, y buscar el equilibrio con proteínas, hidratos y los suplementos precisos para recuperar enseguida. Energético, tiende más a bajar que a subir de peso, que controla con sus asesores. Su pasión ahora es el sushi, que consume en la cena del día anterior a cada partido. Y confesó que “una hora y media antes de un partido como una pasta con crema de cacao puro, dátiles y aceite de oliva”. Tampoco falta la siesta. Se le ha visto durmiendo minutos antes de afrontar un encuentro importante. Le encanta.

7. Móvil y redes sociales Es el único punto en que Ferrero se rindió, por la brecha generacional. Carlos quiere el móvil, le encantan las redes sociales.

Con su abuelo Carlos aprendió a jugar al ajedrez. En los viajes no falta el parchís. En cuanto puede, al campo del golf, muchas veces con Ferrero, su padre y Pablo Carreño. Pesca desde niño y es aficionado del Real Madrid. Ya pasó por el palco del Bernabéu y volverá.

De niño se confesó seguidor de Roger Federer. Aunque ha tomado como referencia el trabajo y actitud de Rafa Nadal. Pero enseguida quiso labrarse un perfil propio.

Se ha embolsado 2.600.000 dólares en Nueva York, acumula cerca de 10 millones en ganancias. De niño resultó básica la ayuda de Postres y Dulces Reina. Nike, Babolat enseguida se unieron. Y la cartera crece: BMW, Rolex, El Pozo, ISDIN, Región de Murcia.

© Mundo Deportivo. Todos los derechos reservados.