Médicos advierten sobre los peligros de un truco de belleza que se viralizó en TikTok - Infobae

2022-10-01 18:02:44 By : Mr. Frank Zhang

Las mujeres de todo el mundo se untan loción de calamina en la cara antes de maquillarse, un “truco de belleza” que se ha vuelto viral en TikTok y que, según dicen, ayuda a secar la piel grasa, reparar las cicatrices del acné y mantener el maquillaje en su lugar durante horas y horas.

Algunas usan una esponja o una brocha de maquillaje para aplicar el producto de venta libre que se usa comúnmente para aliviar las erupciones y otras afecciones de la piel que causan picazón, como la varicela. Otras no perdieron el tiempo, vertieron la loción rosa directamente sobre su cara y la frotaron con sus manos desnudas antes de aplicar la base y otro maquillaje justo encima de la fina capa.

“No puedo ver mis poros en ninguna parte”, dijo un TikToker en aprobación, alegando que el producto hizo que su piel pareciera “súper mate”. Otras entusiastas de la belleza en la plataforma han elogiado la calamina como base, afirmando que ayuda a que su maquillaje permanezca en el sol de verano y durante las jornadas laborales de 12 horas.

Las TikTokers dicen estar “obsesionadas” con el descubrimiento y el hashtag #calamineprimer tiene cerca de 3,5 millones de visualizaciones en la plataforma. Pero los dermatólogos y los expertos en maquillaje advierten que quienes se suman a la tendencia podrían correr el riesgo de empeorar las condiciones de la piel y sufrir daños a largo plazo.

“Simplemente no tiene sentido usar loción de calamina y correr el riesgo de secar la piel y dañar la barrera cutánea”, dijo a The Washington Post Azadeh Shirazi, dermatóloga que ejerce en el área de San Diego.

Shirazi, que usa el nombre de usuario “skinbydrazi” en TikTok, ha tratado de abordar la tendencia de frente, usando su cuenta para desacreditar los mitos y las tendencias de belleza. Shirazi dijo que en los últimos meses los usuarios la han etiquetado en comentarios sobre esos videos, pidiéndole consejo médico.

Shirazi ha utilizado la plataforma para instar a las personas a considerar los efectos antes de recurrir a la loción de calamina como base, ya que el uso excesivo puede provocar “irritación grave y empeoramiento de las cicatrices”.

Si bien los expertos dicen que la loción se puede usar para reducir las lesiones de acné y las marcas que quedan en la piel, especialmente como tratamiento específico, la Academia Estadounidense de Dermatología advierte que la calamina astringente puede empeorar las irritaciones de la piel si no se usa con moderación.

“La loción de calamina está hecha de óxido de zinc, óxido férrico y fenol. El óxido de zinc es un astringente que puede ayudar a absorber el exceso de grasa y tiene un efecto matificante”, dijo Shirazi, y agregó que el producto generalmente se recomienda para tratar heridas supurantes de infecciones como la varicela y la viruela del mono. La loción también se usa para calmar las picaduras de insectos, las espinillas, las erupciones cutáneas y la hiedra venenosa.

El producto, dice Shirazi, hace que la superficie de la piel se seque y se endurezca, protegiéndola mientras se repara. “El óxido férrico ayuda con la picazón y el fenol también es un poderoso exfoliante”, dijo. “La combinación de fenol con un astringente como en la loción de calamina puede ser muy secante e irritante, lo que puede dañar la barrera de la piel. Puede empeorar afecciones de la piel como el acné, la rosácea y la dermatitis”.

En TikTok, Shirazi le dijo a sus 1,8 millones de seguidores simplemente: “Es un no de mi parte”.

Los profesionales del maquillaje dicen que las prebases son un elemento básico de belleza esencial que debe usarse debajo del maquillaje para ayudar a preparar y suavizar la piel y mantener el maquillaje en su lugar. Pero la maquilladora Kourtney Hammett, con sede en Essex, Inglaterra, también advirtió contra el uso de la loción como prebase, señalando que puede causar líneas finas y arrugas a largo plazo debido a la naturaleza de “secado” del producto.

Hammett enfatizó: “Debes usar maquillaje que sea adecuado para tu tipo de piel”, incluidas las bases y las cremas hidratantes. Como mínimo, dijo, no lo use a diario.

Si bien algunas personas pueden tolerar el uso de la loción como base, no todos verán resultados positivos, enfatizó Shirazi. “Al igual que cualquier otra cosa relacionada con el cuidado de la piel, los riesgos potenciales dependen de su tipo de piel, por lo que es mejor consultar siempre primero con su dermatólogo”, dijo Shirazi.

La tendencia también coincide con los informes de que la loción de calamina es cada vez más difícil de encontrar. En el Reino Unido, algunos padres informaron las dificultades para comprar la loción y tratar a los niños que sufren de varicela.

En los Estados Unidos, otros también han informado problemas en las redes sociales. Debajo de uno de los muchos videos de calamina, un usuario escribió en TikTok: “Tengo que usar esto cuando mi lupus brote, ahora está agotado en Walmart”.

A pesar de las advertencias de los expertos, la loción puede mantener su atractivo como una alternativa más barata en comparación con las principales marcas de maquillaje en medio de una crisis por el costo de vida. Una botella de loción de calamina en el Reino Unido cuesta menos de 2 libras (2,40 dólares).

Una entusiasta del maquillaje les dijo a sus seguidores en TikTok que había probado una variedad de productos caros, pero que la loción de calamina le había funcionado mejor.

“Tiendo a gastar mucho dinero en primers. He probado todo tipo de primers”, dijo a los espectadores, mostrando primers que van desde 20 dólares a 64 dólares.

“Estaba tan sorprendida de lo bien que se veía mi maquillaje”, dijo, sosteniendo una botella de calamina que dijo que cuesta 4.50 dólares en Walgreens.