¿Acné adulto? ¿Cómo acabar con él?

2022-08-20 16:33:53 By : Mr. Brian Lu

El acné no es solo un problema de los adolescentes: según la AEDV (Academia de Veneorología y Dermatología), la prevalencia del acné en los adultos es de un 3% en varones y entre un 11 y un 12% en mujeres. ¿Por qué? El estrés, el tabaco, el uso de cosméticos grasos, oclusivos y comedogénicos, el consumo de algunos fármacos -corticoesteroides, anabolizantes, antiepilépticos y antidepresivos- o los cambios hormonales podrían estar detrás del problema.

Aparte de limpiarte la piel todos los días, mañana y noche, con productos al agua que no lleven jabones ni detergentes puros, utilizar una hidratante 'oil free' y no comedogénica, específica para pieles grasas o acneicas, y protección solar a diario, ya que la piel está más sensibilizada y se mancha con facilidad. Acudir al dermatólogo para que te prescriba fármacos tópicos, como el peróxido de benzoico, el ácido retinoico y los retinoides, los antibióticos tópicos y los alfahidroxiácidos, que tienen efecto antibacteriano, antiinflamatorio y disminuyen la grasa y las espinillas.

Es fundamental por parte del especialista, nos cuentan desde la AEDV, realizar un bien diagnóstico de la patología, "ya que se pueden distinguir dos tipos de acné postadolescente: por un lado, el 'acné persistente', que es el más frecuente y no es sino una continuación del acné iniciado ya en la adolescencia y que continúa en la edad adulta; por otro, está el llamado 'acné de comienzo tardío', que aparece por primera vez a partir de los 25 años y en pacientes que nunca antes lo habían padecido". Y recurrir a alguno de estos tratamientos médico-estéticos:

Se trata de un láser ablativo, los más conocidos son Active FX Max FX y Fraxel, que emiten microcolumnas de calor en las marcas y cicatrices del acné, penetran hasta la dermis superficial y consiguen activar a los fibroblastos para que estos produzcan nuevo colágeno y elastina, y con ello un rejuvenecimiento facial o piel renovada sin secuelas. La piel queda enrojecida, inflamada y se descama durante semanas, por lo que tienes que estar un tiempo fuera de circulación.

Dónde: IML (Madrid, tel. 917 02 46 27). www.iml.es

Los equipos de luz pulsada intensa, como el nuevo Ellipse E2PL, actúan sobre la epidermis, más concretamente sobre los vasos sanguíneos que alimentan a las glándulas sebáceas, para eliminar la bacteria que produce la inflamación -Propionibacterium acnes- y el exceso de sebo que genera los granos en los folículos pilosos. Y también mejora las marcas anteriores del acné.

Dónde: Moisés Amselem (Madrid, tel. 915 21 17 71). www.clinicaacidohialuronicomadrid.es

Combina la aplicación sobre la epidermis de un producto químico fotosensible -ácido d-aminolevulínico ALA- con el barrido de una luz atérmica de baja potencia LED -diodos emisores de luz- para destruir la bacteria responsable de la inflamación asociada al acné -Propionibacterium acnes- y produce una bioestimulación, que incrementa los mecanismos naturales de reparación de la piel.

Dónde: Dr. Alejandro Camps (Centro Médico Teknon, Barcelona, tel. 932 90 64 18). www.teknon.es

Cuando es necesario eliminar las secuelas del acné -manchas, marcas y cicatrices- y renovar la piel, el peeling químico realiza una exfoliación con ácidos a distintas concentraciones, que elimina las capas superficiales de la piel. Se aplica sobre la piel una solución química -acido glicólico o salicílico, normalmente-, se deja actuar de 1 a 4 minutos y luego se neutraliza. Así, se eliminan las capas superficiales, las manchas, marcas y cicatrices del acné, y se consigue una piel renovada. La piel queda enrojecida, se siente escozor y se pela a lo largo de 2 o 3 días.

Dónde: Dr. Rafael Botella (Valencia, tel. 963 41 04 08).

Genera impactos de luz muy intensa de color amarillo que son absorbidos de manera específica por la hemoglobina y así transmite calor a los vasos sanguíneos de la dermis, consiguiendo un efecto antinflamatorio -destruye la bacteria Propionibacterium acnes, responsable de la inflamación asociada al acné-, disminuyendo la actividad de las glándulas sebáceas, previniendo la formación de cicatrices y remodelando el colágeno y la elastina.

Dónde: Grupo Dermatológico Pedro Jaén (Madrid, tel. 914 3178 61). www.grupomedicopedrojaen.com

El acné no es solo un problema de los adolescentes: según la AEDV (Academia de Veneorología y Dermatología), la prevalencia del acné en los adultos es de un 3% en varones y entre un 11 y un 12% en mujeres. ¿Por qué? El estrés, el tabaco, el uso de cosméticos grasos, oclusivos y comedogénicos, el consumo de algunos fármacos -corticoesteroides, anabolizantes, antiepilépticos y antidepresivos- o los cambios hormonales podrían estar detrás del problema.