¡Alerta manchas o cómo combatirlas con la ayuda de una dermatóloga! | En Pozuelo

2022-08-27 05:01:05 By : Ms. Ella Chan

Las manchas es una de las preocupaciones cutáneas más extendida. Provocadas por distintos factores, como el sol o problemas como el acné, las manchas tienen solución. Nos lo cuenta la doctora Arantxa Arana, dermatóloga de la Clínica Dra. Pérez Sevilla.

Aunque parece haber una lista interminable de problemas e irritaciones de la piel, las manchas es una de las principales preocupaciones cutáneas. Sobre todo, tras finalizar el verano. Si no sabes localizar cuál es tu tipo de mancha y qué solución hay para eliminar cada una de ellas, la doctora Arantxa Arana, dermatóloga de la Clínica Dra. Pérez Sevilla, despeja todas las dudas al respecto y sugiere distintos tratamientos para eliminar las manchas.

Hay diferentes tipos de manchas, aunque todas nos parezcan iguales a simple vista. Es importante diferenciarlas porque también el tratamiento varía según el tipo de mancha. Las cuatro manchas principales que aparecen en el rostro son: melasma, pecas, lentigos e hiperpigmentación postinflamatoria (HPI). El melasma, las pecas y los lentigos pueden deberse al sol, las hormonas y factores hereditarios. La hiperpigmentación postinflamatoria se deriva de las marcas y heridas del acné.

En primer lugar, vamos a distinguir entre las comúnmente conocidas como manchas oscuras y las blancas. Las primeras son producidas por una hiperpigmentación cutánea, consecuencia de una sobreproducción de melanina. Estas son las manchas mas habituales en el rostro. Las segundas se deben al efecto contrario, la hipopigmentación, debido a la carencia o ausencia total de melanina. Debido a la hiperpigmentación cutánea, las manchas en la cara más comunes que podemos encontrar son las siguientes:

La regla del ABCD es bastante útil a la hora de determinar si tenemos que preocuparnos o no, ya que resume los principales signos de alerta de sospecha. En general, la gran mayoría de lesiones susceptibles de ser extirpadas cumplen más de uno de estos cuatro criterios:

Lo recomendable en personas con pecas, lunares u otras manchas en la piel es acudir al dermatólogo una vez al año como mínimo para controlar las pecas y manchas de la piel, de carácter preventivo.

Es fundamental el tratamiento en casa, utilizando cosméticos despigmentantes, exfoliantes para dejar la piel lo más lisa y homogénea posible, así como tratamientos antioxidantes. Ciertos activos como el ácido kójico, la hidroquinona, la niacinamida, el phe-resorcinol, el ácido glicólico, ácido tranexámico, vitamina C, etc. pueden ayudarte a reducir las manchas.

Cuando las manchas ya llevan mucho tiempo, existen tratamientos estéticos como el peeling médico, el láser, etc. que pueden ayudar a reducir la pigmentación y eliminar las manchas. Ten en cuenta que estos tratamientos no eliminan las células que producen la pigmentación, así que la protección solar y los tratamientos despigmentantes deben seguir formando parte de tu rutina de belleza.

Los lentigos solares responden muy bien al láser, las manchas postinflamatorias y el melasma deben tratarse con despigmentantes tópicos y peelings, reservando láseres específicos como tratamiento complementario.

Sí, se pueden eliminar por completo con los tratamientos ya mencionados, pero es importante saber que la piel donde ha aparecido una mancha, sea del tipo que sea, ya es una piel con un daño solar importante, por lo que el riesgo de que aparezcan otras en la misma zona o en zonas próximas es bastante mayor que en otras personas. Por eso, además del tratamiento para eliminarlas, es muy importante un tratamiento de mantenimiento.

En verano se pueden mantener los despigmentantes orales y también los tópicos si nuestra piel ya está acostumbrada y no se irrita al aplicarlos. Además, podremos realizar peelings químicos superficiales, que únicamente exfolian la capa más superficial de la piel y que, por tanto, no tienen riesgo. También podremos realizar láser q-switched para manchas muy concretas y localizadas, pues es un tratamiento que solo afecta a zonas concretas de nuestra piel dejando el resto sin ningún tipo de daño.

¿Qué tratamientos de manchas dejaremos en invierno?

Para el invierno reservamos incrementar las concentraciones de los despigmentantes tópicos y del retinol, pues pueden irritar en exceso la piel y no es conveniente la exposición solar cuando tenemos la piel irritada.

Además, también reservaremos para invierno tratamientos con peelings más profundos que pueden llevar a la dermis que es la capa más profunda de la piel; y láseres más potentes y que pasamos por todo el rostro para lograr un tono más homogéneo y un rejuvenecimiento, como el láser co2 fraccionado y la luz pulsada intensa.

Esta es la opinión de los internautas, no de En Pozuelo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.