Estrías: 20 cremas para combatirlas

2022-05-21 20:24:36 By : Mr. Eric Supoo

ELLE participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que ELLE recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

Qué son las estrías, qué factores influyen en su aparición, cómo prevenirlas y cuáles son los tratamientos y las cremas que de verdad funcionan. Porque no te vamos a engañar, las estrías son muy difíciles de eliminar pero la medicina estética les va ganando terreno.

Estrías ¡horror! Una vez que aparecen es casi imposible hacerlas desaparecer. ¿O existe algún tratamiento que lo consiga? No te vamos a engañar, las estrías son muy difíciles de eliminar pero la medicina estética les va ganando cada vez más terreno. Actualmente existen tratamientos capaces casi de borrarlas, pero todo depende del tipo de estría que sea: cuanto más reciente, mejor resultado.

En cuanto a las cremas, son clave en la prevención de las estrías, sobre todo en momento en los que la piel sufre una tensión extra, como un embarazo, la pubertad, cambios de peso o realización de ejercicio intenso. Aunque en realidad son un cosmético casi obligado en nuestra rutina de belleza si queremos evitar estas “cicatrices cutáneas”.

¿Por qué aparecen las estrías? ¿Cómo podemos evitarlas? ¿Se pueden eliminar? Te lo contamos todo con la ayuda de las doctoras Mar Mira y Sofía Ruiz del Cueto, de Clínica Mira + Cueto, que han desarrollado un nuevo tratamiento médico estético con muy buenos resultados contra las estrías.

“Las estrías son una alteración estética muy frecuente y motivo de consulta habitual por muchas pacientes”, dicen las Dras. Mira y Cueto, de Clínica Mira + Cueto. Como explican estas expertas, “las estrías aparecen por distensión de la piel, normalmente en relación a cambios de peso drásticos o tras un embarazo, y en cualquier tipo de siluetas”.

Pero no todas las estrías son iguales. Como apuntan las expertas de Clínica Mira + Cueto, “antes de saber qué tipo de tratamiento es el más nuevo y eficaz para tratar las estrías hay que conocer con cuántos tipos de ‘rayitas cutáneas’ podemos encontrarnos”. Como aclaran las Dras. Mira y Cueto, “existen dos tipos de estrías: estrías rojas, de aparición más reciente; o estrías blancas, que son como ‘cicatrices dérmicas’ resultantes de la evolución de una estría roja”. “Cuanto más reciente sea la estría, más rojita, mejores resultados podremos esperar de los tratamientos que hagamos”.

¿Cuánto influyen estos tres factores en la aparición de estrías? Como explican las Dras. Mira y Cueto, “en las estrías hay una pérdida de colágeno y elastina, la piel se distiende, se atrofia (adelgaza), por lo que es muy importante el estado de la piel a nivel dérmico en la aparición de las estrías: cuanto peor se encuentre habrá una mayor predisposición a tenerlas”. Así, como confirman estas expertas, con los cambios de peso bruscos y con los ejercicios violentos la piel se somete a una distensión mantenida que provoca una rotura de fibras de colágeno y elastina del tejido conjuntivo de la dermis y una atrofia (adelgazamiento) de la piel, apareciendo las estrías.

Y como continúan, “con el aumento de peso aumenta el tejido adiposo en determinadas zonas, como abdomen, muslos, glúteos, crecen las mamas, sometiendo a la piel a una distensión mantenida que desencadena el proceso de formación de las estrías”.

“Por otro lado, con los ejercicios violentos y muy intensos hay un desarrollo muscular que genera un aumento de volumen y de nuevo una distensión mantenida de la piel que se va adelgazando por la rotura de las fibras de colágeno y elastina”, apuntan las Dras. Mira y Cueto. “La piel en estas zonas soporta peor la fuerza mecánica y tensión que genera la contracción muscular”, añaden.

Así, tanto el ejercicio excesivo como el aumento de peso pueden ser causantes de las estrías en las zonas donde hay un mayor aumento de volumen, ya sea de grasa o músculo, como en el abdomen, alrededor del ombligo, cara interna de muslos, zona trocantérea (caderas), flancos laterales o región periaxilar.

Respecto a la genética, las experta de Clínica Mira + Cueto señalan que existen estudios que han vinculado la aparición de las estrías con la genética. “Los estudios van dirigidos a valorar la responsabilidad que tienen determinados genes relacionados con la obesidad en la aparición de estrías”. Por otro lado, añaden, “hay enfermedades que cursan con estrías y que tienen un componente genético como son el Síndrome de Cushing y el Síndrome de Ehlerrs-Danlos”.

Las Dras. Mar Mira y Sofía Ruiz del Cueto han desarrollado un nuevo tratamiento que combina dos técnicas médico estéticas para acabar con las estrías: micropunción y carboxiterapia.

“Tanto en estrías rojas como blancas, combinamos la micropunción con la carboxiterapia en sesiones de frecuencia semanal”, apunta la Dra. Sofía Ruiz del Cueto. Y en casos de estrías más rebeldes se suele complementar el tratamiento con aparatología adaptada al tipo de estría. “Por ejemplo, si queremos mejorar la coloración de las estrías empleamos Luz Pulsada Intensa (IPL), si lo que necesitamos es estimular la producción de colágeno, en este caso el Láser Elektra o el Láser Fraccionado son los mejores aliados; y si es preciso mejorar la calidad de las pieles más finas, realizaríamos Peelings Químicos que renueven las capas más superficiales”, añaden las expertas.

¿Qué es la micropunción? Se trata de sistema de estímulo de colágeno y de infusión de principios activos en las capas superficiales de la piel. “Consiste en un dispositivo con micro agujas que generan pequeños canales en la superficie cutánea y depositan sustancias cicatrizantes llegando a capas más profundas de lo que podemos alcanzar con cosméticos. Además, la propia punción de la piel estimula los fibroblastos de la dermis y, por ende, se produce nuevo colágeno que repara la piel alterada de la zona de la estría”, señala la Dra. Mar Mira.

“Y la carboxiterapia es la infusión de Co2 (dióxido de carbono) por vía subcutánea mediante pequeñas infiltraciones. Mejora la circulación, la elasticidad y rejuvenece la piel”, añade Sofía Ruiz del Cueto.

El tratamiento de choque inicial consta de 10 sesiones separadas al menos 1 semana. Posteriormente, se establecen sesiones de mantenimiento mensuales. ¿El precio? A partir de 75€/sesión.

Recomendado por médicos y dermatólogos para el tratamiento de estrías, cicatrices, marcas en la piel y deshidratación profunda. Este aceite no graso ayuda a reconstruir la piel hidratándola y nutriéndola. Si estás embarazada o estás perdiendo mucho peso, el aceite Bio-Oil te ayudará a mantener la piel con la elasticidad e hidratación necesarias para evitar la aparición de estrías. Si ya las tienes, su uso continuado te ayudará a suavizarlas.

De Truly, este tratamiento reafirmante de brillo para glúteos está formulado con dos ingredientes clave: proteína de trigo y extracto de sandía. Las propiedades formadoras de película de las proteínas de trigo aumentan la firmeza de la piel, al tiempo que minimizan la aparición de líneas finas y celulitis. El extracto de sandía, rico en aminoácidos, hidrata intensamente y rellena la piel para obtener más firmeza y luminosidad.

De Biotherm, se trata de un aceite corporal corrector de estrías que mejora la elasticidad y nutre en profundidad la piel de todo el cuerpo. Ideal para tratar la sequedad, la tirantez y las estrías, y para prevenir y/o tratar las estrías durante el embarazo o un cambio de peso. Lleva aceites naturales, como el de oliva y el de almendras dulces, y está enriquecido con agua de Life Plankton, con alto poder regenerador. No contiene alcohol, siliconas ni parabenos. En tan solo 28 días las estrías reducen tanto su relieve como su pigmentación.

Este aceite nutritivo reparador es ideal para mantener la piel nutrida y prevenir las estrías. Una fusión exquisita de aceites vegetales que nutre y sublima las pieles secas, aportándoles flexibilidad y elasticidad. Por su textura sensorial con fragancia de flor de azahar´, es ideal para el masaje. Su activo estrella es el aceite de avellana, obtenido por presión en frío y rico en ácidos grasos esenciales para nutrir intensamente la piel.

De Mustela, esta crema está específicamente formulada para las futuras y recientes mamás, ya que ayuda a prevenir la aparición de estrías en el embarazo y el post parto gracias a su asociación única de activos e ingredientes de origen natural. El concentrado de aceite de maracuyá mejora la elasticidad de la piel para ayudar a prevenir eficazmente la aparición de estrías.

De Weleda, es un tratamiento antiestrías que aporta firmeza y favorece la prevención y la reducción de las estrías del embarazo o las debidas a cambios bruscos de volumen corporal en el vientre, los muslos, las nalgas y en el pecho. Contiene aceites de almendra dulce y de jojoba que suavizan e hidratan la piel. El aceite de germen de trigo, rico en vitamina E, junto con los extractos de árnica, tiene un efecto tonificante. No interfiere con la ecografía y al ser 100% natural se puede utilizar durante el periodo de lactancia.

Esta delicada fórmula está diseñada para prevenir las estrías. La piel queda más tersa, suave y nutrida en profundidad, para prevenir la formación de nuevas estrías. Contiene aceites de hueso de albaricoque y almendras, vitamina E y D-pantenol, que mejoran la elasticidad de la piel y proporcionan una hidratación duradera.

Se trata de un potenciador de elasticidad para senos que reafirma, hidrata y recupera la elasticidad de la piel del pecho y previene la aparición de estrías o flacidez. Ideal durante el periodo de embarazo, lactancia, dietas o paso del tiempo.

Mejora el tono cutáneo aportando una mayor elasticidad en situaciones de riesgo como embarazo y pérdida o aumento de peso, gracias a la combinación de extracto de rosa mosqueta y centella asiática, enriquecidas con vitaminas E y F. Su agradable olor está pensado para el sensible olfato de la embarazada.

Ayuda con la hidratación a la vez que reafirma tu piel. Su fórmula está enriquecida con ácido hialurónico para potenciar los beneficios de la rosa mosqueta. Proporciona elasticidad a la piel y ayuda a prevenir y tratar las estrías.

Un concentrado exclusivo que combina las tres moléculas esenciales para una piel firme y flexible: la elastina, el ácido hialurónico y el colágeno. Contrarresta la pérdida de elasticidad de la piel y ayuda a mejorar la apariencia general de las estrías existentes. Hidrata, suaviza, refuerza los tejidos, previene la aparición de estrías y reduce y suaviza el color antiestético de las estrías existentes.

Una excelente combinación de aceites hidratantes altamente nutritivos que proporcionan un cuidado óptimo a las áreas de la piel más castigadas por el embarazo. Ayuda a reestablecer la firmeza y atenúa eficazmente las estrías gracias al activo patentado Madewhite, un potente perfeccionador cutáneo que penetra en las capas más profundas de la piel combatiendo las lesiones cutáneas más persistentes.

Tratamiento antiestrías número uno en Italia por su eficacia probada y tangibilidad del resultado visible. Formulado para promover la elasticidad y regeneración. Muy efectivo para evitar las estrías y reparar existentes. Con isoaminoácidos, vitaminas, alantoína y aceite salvado arroz.

Tratamiento concentrado reparador estrías. Enfocado a la reparación de las estrías ya formadas o como prevención puntual en zonas de especial tensión elástica. Se aplica de forma localizada sobre la zona a tratar y después se aplica la crema antiestrías.

Con los mismos ingredientes que utilizan los médicos, trata y previene las estrías. Mejora y corrige todo tipo de estrías. Reduce las estrías hasta el 50% en solo 28 días. Ideal durante el embarazo en pecho abdomen y senos.

De Elemis, este aceite de textura ligera es experto en pieles de embarazadas y de posparto. Suaviza la piel seca y previene la aparición de estrías gracias a su alto contenido en colágeno vegetal. Formulado con aceites de aromaterapia, se funde profundamente en la piel para mejorar la elasticidad y acondicionar tanto piel como uñas, cabello y cuero cabelludo.

Este aceite corporal favorece la prevención y la reducción de las estrías que se crean durante el embarazo en el vientre, los muslos, las nalgas y en el pecho. Los aceites de almendras dulces y de jojoba suavizan e hidratan la piel, y el aceite de germen de trigo tiene un alto poder tonificante. Al ser un producto natural se puede aplicar durante toda la gestación y la lactancia.

Esta crema antiestrías está avalada con estudios clínicos en más de 500 mujeres. Esta crema corporal antiestrías de rápida absorción contiene centella asiática, rosa mosqueta, manteca de shorea y vitamina E, con acción antioxidante. Ayuda eficazmente en la prevención y reducción de las estrías y potencia la hidratación y elasticidad de la piel.

Fórmula innovadora en gel que hidrata la piel en profundidad, regenerando y reestructurando su barrera natural. Es eficaz sin necesidad de aplicar grandes dosis para sentir la piel hidratada. Ideal para tratar cicatrices, estrías y sequedad extrema.

Cuidado específicamente formulado para prevenir y reducir la aparición de estrías (embarazo, pubertad, sobrepeso). Se puede utilizar en el embarazo desde los primeros meses de gestación para prevenir su aparición, y continuar durante la lactancia. Gracias a sus ingredientes activos naturales y a la combinación única de aceites vegetales, las estrías existentes se reducen tras 6 semanas de uso diario.

Aceite de rosa mosqueta bio prensado en frio, lo cual ayuda a preservar todas las propiedades de las semillas de rosa mosqueta. Rico en antioxidantes, vitamina A (retinol) y vitamina C, estimula la producción de colágeno en el cuerpo, ayudando a eliminar arrugas, reafirmar, regenerar, prevenir y suavizar estrías.