¿La depilación láser tiene riesgos para la piel?

2022-07-23 02:11:07 By : Ms. Sid Vicious

La depilación láser no está exenta de riesgos. Es cierto que los nuevos láseres no solo han ganado en eficacia a la hora de eliminar el pelo con menos sesiones, sino que han mejorado mucho en la reducción de efectos secundarios. Sin embargo, el riesgo 0 no existe, entre otras cosas porque cada paciente es distinto.

Antes de someterte a un tratamiento de este tipo, conviene conocer los posibles daños que puede causar, qué precauciones deben tomarse o en qué casos se desaconseja. El Dr. Alberto Morano, vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina Estética, nos da los detalles.

Una sesión de depilación láser es normal que provoque una cierta molestia en la piel en el momento que se está realizando.

Estos efectos son tan habituales como pasajeros y, como decíamos, muy normales. Sin embargo hay otros que, si bien no son tan comunes, revisten mayor gravedad.

En realidad, tal y como nos explica el Dr. Morano, los efectos indeseados son consecuencia de una excesiva dosis de energía láser, bien porque la piel la absorbe en exceso, bien porque se aplica demasiada.

Si la piel recibe demasiada dosis de láser, puede aparecer una quemadura

Actualmente, los equipos modernos incorporan un medidor que mide la cantidad de melanina que tiene la piel para ajustar la energía que se debe aplicar.

Pero, a pesar de la sofisticación de los aparatos, el riesgo de que la dosis de energía láser sea excesiva para una zona concreta de la piel existe.

En el peor de los casos, lo que puede ocurrir es que el láser provoque una quemadura que, según la gravedad que revista, dará lugar a un efecto secundario más o menos grave:

Las situaciones en las que está desaconsejado el láser porque el riesgo de efectos adversos es muy alto son las siguientes:

Si sueles sufrir herpes debes hacer un tratamiento preventivo antiviral

La excesiva aplicación de crema anestésica por una zona muy amplia del cuerpo aumenta el riesgo de toxicidad y puede provocar mareos, malestar general e incluso taquicardias.

Según el Dr. Morano, no hay zonas prohibidas para realizar la depilación láser.

Solo hay una zona en la que deben tomarse precauciones:

También hay zonas como la cara en las que el láser resulta menos efectivo y requieren mayor número de sesiones. La razón es que este tipo de pelo aparece por causa hormonal, de modo que se puede ir eliminando, pero sale pelo nuevo.

Antes de una sesión de láser, la piel no debe estar inflamada ni enrojecida

Las rodillas y la parte posterior del muslo son las partes de las piernas donde tarda más en caer el pelo cuando te sometes a una depilación láser. Lo mismo ocurre con el pelo cercano a la vulva, que cuesta más de eliminar.

Recibe cada semana toda la actualidad y los mejores consejos de salud para cuidarte día a día. Ver ejemplo

Saber Vivir es una web especializada en salud y bienestar. Nuestros artículos se redactan con fines informativos y, en ningún caso, pueden sustituir el diagnóstico de un profesional. Ante cualquier problema de salud, consulte con su médico.

Recíbela en tu casa, cada mes y al mejor precio

la revista siempre disponible en tu dispositivo favorito

Aviso legal Contacto Publicidad Staff Política de privacidad Política de Cookies Política de Afiliación Notificaciones Gestionar Cookies

Lecturas El Mueble InStyle National Geographic NG Viajes NG Historia El Jueves Clara Cuerpomente Arquitectura y Diseño Tienda revistas Escuela Cuerpomente Listísima

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Saber Vivir?