Riesgos del rejuvenecimiento facial con láser

2021-11-19 02:13:27 By : Ms. Sophie han

   El láser de Co2 se ha convertido en la primera arma eficaz para el rejuvenecimiento facial. En un principio, la técnica utilizaba el láser en toda su potencia sobre la piel del rostro, pero hoy en día es más común utilizar láseres fraccionados que aplicados en zonas milimétricas de la piel reducen el riesgo de complicaciones.

   Según explica a Infosalus la Dra. María Teresa Gutiérrez, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), el láser consiste en una energía luminosa que en diferentes ondas de luz es absorbida por un objetivo específico. El láser de Co2 apunta al agua, el 90% de la epidermis está formada por células de la piel compuestas principalmente por agua que se evapora cuando se recibe el láser y que solo deja atrás las membranas celulares que luego son removidas.

   Con el láser de Co2 en varias pasadas del láser se retiró la epidermis y quedó la capa basal que está sobre la dermis y que se encarga de regenerar la epidermis y que dará lugar a una nueva epidermis rejuvenecida y una piel facial radiante y clara. . Además, el calor transmitido por el láser a la dermis contribuye a la formación de nuevas fibras de colágeno.

   "Si se usa bien la técnica, el resultado es fantástico, pero significa que la epidermis tarda de 10 a 15 días en regenerarse y los pacientes deben quedarse en casa, después de lo cual la piel permanece un poco roja durante unos días, algo que puede Debe hacerse con maquillaje, disimular, y hay que aplicar una muy buena protección solar para evitar la hiperpigmentación posinflamatoria ”, explica el Dr. Gutiérrez, catedrático de Dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada.

   Los problemas que pudieron surgir se derivaron del incumplimiento de las indicaciones postoperatorias, ya que en la mayoría de los casos no se siguió la convalecencia de 15 días en el domicilio, ya sea porque no se pospusieron las actividades laborales o sociales.

   Esta falta de condiciones postoperatorias ideales puede conducir al desarrollo de infecciones de la piel del rostro y daño a la capa basal con las consiguientes cicatrices residuales. Además, también podrían producirse hiperpigmentaciones posinflamatorias, que son difíciles de tratar y tardan mucho en resolverse.

   Si la técnica no se ha realizado correctamente por falta de especialización de la persona que la aplica, se pueden producir daños en la capa basal, provocando grandes cicatrices hipertróficas que se pueden mejorar con tratamiento pero no se eliminan.

   Las zonas más delicadas son las de la piel que rodea los ojos ya que es más fina y es necesario realizar pocas pasadas con el láser y las superficiales y dejar la expresión arrugas o patas de gallo para otro tipo de tratamientos.

   Aunque se sigue utilizando el láser de Co2, ha dado paso a los láseres de Co2 fraccionado que utilizan la misma energía del láser, pero sale por zonas milimétricas y al llegar a la piel también se realiza la eliminación de la epidermis en zonas milimétricas y en varias sesiones. .

   “El rostro también puede enrojecerse algo e inflamarse pero no hay herida. Se mantiene el cuidado del sol pero la mujer puede incorporarse inmediatamente al trabajo”, dice Gutiérrez.

   En cada sesión se actúa sobre el 20% de la epidermis, lo que significa que el tratamiento completo se realiza en unas 4 sesiones a intervalos de un mes entre ellas. Se trata de una renovación total de la piel de una forma más cómoda y sin posibles efectos secundarios, aunque los resultados no son los mismos.

   Los pacientes prefieren sacrificar algunos de estos resultados completos del láser de Co2 para mayor comodidad y menor riesgo de complicaciones postoperatorias. El tratamiento se realiza en una sola pasada por sesión y no en varias pasadas como en el caso del láser Co2, que supone una mayor profundidad en la acción sobre el rostro.

   La técnica también puede dar lugar a efectos secundarios no deseados si se realiza sobre una piel inadecuada para el tratamiento o si el paciente no está bien asesorado sobre los cuidados posintervención, pero estas situaciones son mucho menos graves que las que podría provocar el láser de Co2.

   El fototipo 3, el tipo de piel que puede enrojecerse después de tomar el sol pero luego se vuelve de un hermoso color dorado, es la piel que puede mostrar los mejores resultados en el rejuvenecimiento facial. Los tipos de piel más clara del fototipo 2 también pueden beneficiarse, pero son más sensibles y pueden presentar enrojecimiento durante mucho más tiempo.

   En el caso de pieles fototipo 4 que se broncean rápidamente, se debe preparar un tratamiento despigmentante inicial y utilizar mucha más protección solar. En el caso de las pieles reactivas, es necesario llevar una historia clínica muy cuidadosa ya que pueden presentar más problemas postoperatorios.

   El dermatólogo concluye que no es recomendable someterse a un rejuvenecimiento facial con láser en verano debido a que hay mucho sol, durante el embarazo y si hay dermatosis fotosensibles, cicatrices queloides o ciertos medicamentos como algunos medicamentos para el acné o productos. tópicos tomados para el rejuvenecimiento.

© 2021 Europa Press. Queda expresamente prohibida la redistribución y redistribución de todo o parte de los contenidos de este sitio web sin su consentimiento previo y expreso.