La eficacia de un tratamiento con láser para los síntomas vaginales - Informe de salud - ABC Radio National

2021-11-22 16:24:31 By : Mr. Brent He

No se pudo cargar el reproductor de audio.

Intenta descargar directamente (7.52 MB)

Espacio para reproducir o pausar, M para silenciar, flechas izquierda y derecha para buscar, flechas arriba y abajo para volumen.

Getty Images: Anze Furlan / psgtproductions

Sobre el informe de salud con el Dr. Norman Swan

Existe un mercado próspero que vende tratamientos con láser a mujeres con síntomas vaginales que afirman que rejuvenece el tejido. ¿Es efectivo este tratamiento y quién podría ser candidato para probarlo?

Escuela de Salud de la Mujer y el Niño,

Universidad de Nueva Gales del Sur

Efecto del láser de dióxido de carbono fraccionado frente al tratamiento simulado sobre la gravedad de los síntomas en mujeres con síntomas vaginales posmenopáusicos: ensayo clínico aleatorizado | Ginecología JAMA | Red JAMA

Existe un mercado próspero que vende tratamiento con láser a mujeres con síntomas vaginales, afirmando que rejuvenece el tejido. El profesor Jason Abbott dirigió un ensayo clínico sobre la tecnología, que se llama láser de dióxido de carbono fraccional. Jason es profesor de cirugía ginecológica en la Universidad de Nueva Gales del Sur. Bienvenido al Informe de salud.

Jason Abbott: Gracias Norman, gracias por invitarme.

Norman Swan: ¿Cuáles son estos síntomas de los que se quejan las mujeres y que este láser pretende tratar?

Jason Abbott: Entonces, los síntomas vaginales de la menopausia son increíblemente comunes. Ocurren en aproximadamente el 50% de las mujeres que llegan a la menopausia y, seamos sinceros, todas las mujeres que viven lo suficiente lo lograrán. Y estos incluyen cosas como sequedad vaginal, dolor durante el coito, ardor y picazón en el área vaginal.

Norman Swan: Y este tratamiento, ¿cuál es el tratamiento que se ofrece?

Jason Abbott: Probablemente en los últimos siete u ocho años, el tratamiento con láser surgió como una de una gama de nuevas tecnologías que buscaban abordar específicamente algunos de estos síntomas. Y tienes razón en la introducción, diciendo que rejuveneció los tejidos, realmente lo que están tratando de hacer es dañar los tejidos, para que cuando los tejidos sanen, sane mejor, para que los tejidos sean más funcionales. . Y, con suerte, ayuda a reducir esos síntomas, de modo que actúe un poco más como tejido vaginal premenopáusico que como tejido vaginal posmenopáusico. Las empresas afirmaban que entre el 75% y el 100% de las mujeres mejoraban sus síntomas. Y eso es realmente en lo que decidimos hacer este estudio, comparar el tratamiento con láser con una simulación o un placebo para ver si de hecho se trataba de afirmaciones fundamentadas.

Norman Swan: ¿Y cuánto, con qué frecuencia recibe el tratamiento? ¿Cuál fue la dosis que probó?

Jason Abbott: Este es un estudio que analiza tres tratamientos con láser durante un período de aproximadamente tres meses. Entonces recibes un tratamiento con láser en la vagina cada cuatro semanas aproximadamente, y un poco como las personas usan el tratamiento con láser para cosméticos en su cara, la idea es que la piel dañada se cura y luego la dañas y luego se cura. Entonces, la idea es que después de entre cuatro y 12 meses, esa piel que ha sido dañada por los tratamientos con láser en la vagina sea tan buena que realmente mejorará los síntomas de la mujer y reducirá esos síntomas. Y el tratamiento con láser no quema todo el tejido vaginal, es solo una porción muy pequeña del tejido, por lo que ese es uno de los aspectos de seguridad, no está creando una quemadura densa y generalizada, realmente es un tratamiento bastante localizado para intente generar ese nuevo crecimiento de tejido.

Norman Swan: En otras palabras, ni la mujer ni el operador sabían si en realidad estabas disparando un láser real, por lo que se asignó al azar. ¿Que encontraste?

Jason Abbott: Sí, entonces la idea de este tipo de estudio es que queríamos hacerlo de una manera que nadie supiera nada en realidad, así que aplicamos láser a la mitad de los participantes en el estudio y a la otra mitad lo hicimos. un tratamiento con láser falso en el que se insertó la sonda láser en la vagina y todo lo demás se veía exactamente igual, pero no sabían qué tratamiento estaban recibiendo, y durante el curso del seguimiento no sabíamos qué tratamiento había tenido, por lo que no pudimos influir en los pacientes de ninguna manera.

Y analizamos realmente tres áreas amplias de resultados. Eran los síntomas de la mujer, sus síntomas clínicos y si tenía esa sequedad, dolor durante el coito y si había mejorado algo. También analizamos lo que pensaban los médicos porque con solo mirar ... quiero decir, soy un médico de la vagina, así que esto es lo que hago todo el día, y realmente mirando esos tejidos, ¿podríamos ver alguna diferencia en la vagina? Y el tercer aspecto que observamos fue que tomamos muestras de piel de la vagina y le pedimos a un patólogo que las examinara con un microscopio.

Y lo que encontramos en cada una de esas tres áreas al final del estudio, es que no hubo diferencia, ninguna diferencia discernible en absoluto entre el grupo de láser y el grupo de simulación o placebo. Así que no encontramos ninguna mejoría en sus síntomas, lo que estaban viendo los médicos, o de hecho, la patología de cómo se veía esa piel bajo un microscopio.

Norman Swan: Ambos mejoraron, pero no hubo diferencia entre ellos, por lo que obtuviste un efecto placebo de manera efectiva.

Jason Abbott: Sí, correcto. Y este efecto placebo es muy conocido, Norman, en todas las áreas, y lo hemos visto en ensayos de dispositivos y en ensayos de cirugía también anteriormente, y eso clásicamente le brinda entre un 20% y un 35% de mejora y lo vimos absolutamente esas tasas de cambio. Y ambos grupos mejoraron en sus síntomas, pero no vimos una diferencia entre los dos grupos, a pesar de que la mitad no se había realizado el tratamiento con láser en absoluto.

Norman Swan: Y si tuviera que sacar este tratamiento al mercado general, ¿cuál sería el costo?

Jason Abbott: Entonces, el costo es de entre $ 2,500 y $ 4,000 por el ciclo completo de los tres tratamientos, por lo que es un tratamiento costoso.

Norman Swan: ¿Y lo administra un ginecólogo?

Jason Abbott: A menudo es administrado por un ginecólogo, pero no exclusivamente por ginecólogos, y ciertamente hay otras personas que lo están comercializando y también se hace en clínicas de cosméticos, por lo que las personas que usarían láser por otras razones, por ejemplo.

Norman Swan: ¿Cuál es la alternativa? Porque estos síntomas son reales.

Jason Abbott: Estos son síntomas absolutamente reales y no hay duda al respecto, y creo que eso es lo más importante, cuando las mujeres presentan síntomas posmenopáusicos, les hablamos y enumeramos las diversas opciones, y van a incluir cosas como la crema tópica de estrógeno, y por la misma razón que pensamos que la piel vaginal premenopáusica funciona mejor que la piel vaginal posmenopáusica. Si piensas en la menopausia, cuando el estrógeno está apagado, podemos aplicarlo localmente y eso parece funcionar bastante bien. Puede usar lubricantes tópicos para cosas como sequedad vaginal y dolor durante el coito. Y luego, curiosamente, cosas como CBT ... y suena muy extraño, pero la terapia cognitivo-conductual puede funcionar muy bien para los síntomas de la menopausia, y creo que eso es algo en lo que debemos pensar y hacer mucha más investigación en el futuro como bien.

Norman Swan: enseñándole cómo afrontar mejor los síntomas de verdad.

Jason Abbott: Absolutamente, y no es diferente a muchos de los otros enfoques de calidad de vida que tenemos, ya sea dolor crónico o de muchas otras formas diferentes, y tal como vemos un efecto placebo, que es un cerebro. efecto, podemos afectar la forma en que nuestro cerebro piensa sobre los síntomas y obtener una mejora en ellos como resultado.

Norman Swan: Entonces, ya que te tengo, ¿qué estás viendo con ... aparentemente hay una epidemia de vulvoplastia, en otras palabras ... o labioplastia ... con una cirugía estética en el área vulvar. ¿Estás viendo eso?

Jason Abbott: Ciertamente hemos visto un aumento en el número de mujeres que se están sometiendo a una labioplastia o que la están considerando como un procedimiento cosmético, y esto es algo diferente a por qué podrían tenerlo como un procedimiento médico si tienen desproporción en los labios. . Por lo general, lo hacen cirujanos plásticos o ginecólogos, y se trata de una apariencia más que de cualquier otra cosa.

Norman Swan: ¿Y es un problema?

Jason Abbott: Creo que es un problema si se tiene en cuenta que se está sometiendo a una cirugía en una parte muy sensible de la vulva, por lo que la piel aquí tiene niveles muy altos de terminaciones nerviosas, y eso realmente puede predisponer a problemas a largo plazo si no es así. hecho correctamente. Ahora, muchas mujeres están muy contentas con tener una apariencia diferente en su vulva, pero no es algo necesario. Entonces, por la misma razón por la que las personas pueden tener Botox en los labios o remodelar su rostro, se trata de cómo se ve y de cómo eso los hace sentir. Acabamos de hablar sobre cómo te hace sentir y eso puede ayudar a algunas personas a mejorar.

Norman Swan: Por lo tanto, el comprador debe ser un poco cauteloso.

Jason Abbott: De hecho, el comprador debe ser cauteloso.

Norman Swan: Jason, gracias por acompañarnos.

Jason Abbott: Norman, ha sido un placer.

Norman Swan: Jason Abbott es profesor de cirugía ginecológica en la Universidad de Nueva Gales del Sur.

Su información se maneja de acuerdo con la Declaración de recopilación de privacidad de ABC.