Ayuno intermitente 12, 14, 16 horas: beneficios y peligros

2021-11-19 03:23:14 By : Ms. Sally Xu

Esquire participa en varios programas de marketing de afiliados, lo que significa que Esquire recibe comisiones por las compras realizadas a través de enlaces a los sitios de los vendedores.

¿Lo estás haciendo mal? Todo lo que necesita saber sobre los tipos, horarios, beneficios y peligros del ayuno intermitente

El tema de conversación del ayuno intermitente es algo recurrente en mi entorno ya que me sometí a diez días sin tomar nada, salvo líquidos, en una conocida, reconocida y no exenta de polémica clínica en Marbella. La polémica no viene de sus pacientes, que muchas veces se alegran, viene de la propia comunidad científica, a la que pertenece esta clínica, y que no entiende del todo (o no quiere entender porque quizás no les conviene, que sabe) qué dejar de comer, así, sin pastillas ni historias, se puede asumir. En buen plan.

Resumir en unas pocas líneas lo que aprendí en Buchinger-Wilhelmi no es fácil pero podría decirte, y no es nada nuevo, que en esta sociedad nuestra comemos mal y demasiado, que muchas enfermedades están relacionadas con este exceso y que cuando ayunamos (podríamos durar hasta 40 días, me aseguraron) el cuerpo empieza a sacar reservas, "come" lo que sobra, las células saturadas se reparan, se activa la microcirculación, aumentan las defensas ... " Cambiamos el combustible para obtener energía. En lugar de usar glucosa, el cuerpo recurre a las reservas que se encuentran en la grasa ", dijo el Dr. Mónica Rodríguez Gómez me recuerda a Marbella. Lo que relato aquí como Dios (y ella) me da a entender responde a estudios, no a "hierbas". El libro El arte del ayuno, de la Dra. Françoise Wilhelmi de Toledo, los sintetiza muy bien y explica maravillosamente el método que se sigue en la clínica, siempre bajo una supervisión profesional y personalizada. El objetivo, ojo, no es adelgazar, aunque esta es una consecuencia lógica. Es mejorar, tomar conciencia de otros hábitos saludables, cambiar el chip y aprender a mantenerlo en la vuelta a la rutina.

Parece que lo he logrado, con mis altibajos, y debe ser por eso que la conversación me rodea con bastante frecuencia. Como hay quienes me han tomado como gurú en este sentido y no hay nada más peligroso que un gurú indocumentado, siempre me he negado a sentarme en la silla y me he limitado a contar mi rutina, que es mantener dos días a la semana. , no consecutivo, un ayuno de prácticamente 24 horas (desde la comida hasta la comida del día siguiente) en el que solo me permito líquidos. Es lo que se denomina, en palabras del Dr. Rodríguez, "SI o ayuno intermitente: durante 24 horas no comes o haces una restricción calórica hasta el -25% de las necesidades, seguido de 24 horas de ingestión". No soy un fanático de los deportes pero con un estilo de vida moderadamente activo y sin grandes preocupaciones dietéticas o alcohólicas el resto de los días (como y ceno fuera bastante a menudo, lo cual no es recomendable), no es malo para mí. De hecho, este tipo de compensación, equilibrio y "desintoxicación" se siente muy bien. Insisto, a mí, solo a mí y después de la confirmación médica de que puedo hacerlo.

Para los escépticos del Buchinger, sin embargo, hoy no he recurrido específicamente a ellos para fundamentar mi praxis, digámoslo. He acudido a otros tres buenos nutricionistas cuyas respuestas, creo, pueden ser útiles para averiguar si lo está haciendo bien, mal, si debe o no ayunar. De cualquier manera, SIEMPRE hazlo bajo la mirada de un profesional como ellos, no te lances porque tu influencer favorito se ha puesto manos a la obra.

Por ejemplo, a mi buen amigo Guillermo V. Rodríguez, que además de nutricionista en Madrid es entrenador personal de alimentación de su proyecto PERSONALeatY, que define como "la digitalización del hambre", no le gusta lo que hago las 24 horas del día. día. Bueno, oye, no pasa nada, lo aprecio de todos modos y estoy seguro de que él también me ama. Le parece "forzar la máquina". Eso o alargar cualquier tipo de ayuno en el tiempo: "Más de una semana, es decir hacerlo de forma rutinaria, no. No te recomiendo que solo te dediques a comer o cenar el resto de tu vida porque creo que es Es muy importante distribuir los nutrientes y los porcentajes de comida a lo largo del día ".

Coincide en que el objetivo no es adelgazar y enfatiza algo que me parece bastante remarcable y es que se refiere a uno de mis pecados habituales en este proceso: hartarte después del ayuno: "Si tienes hambre emocional, tan pronto al abrir el veto despiertas al monstruo, y eso es tremendamente peligroso, en esos casos te desaconsejo ”. Obviamente, lo suyo es no hincharse y comerse el resto de las comidas de la forma más saludable posible. Destaca el ayuno de 16 horas: “Desde la noche hasta aproximadamente la 1 de la tarde sin dejar de beber líquidos, café o infusiones para no agotarse”.

Una publicación compartida por Guillermo V.Rodríguez (@guillermorguez)

“El ayuno intermitente debe integrarse en una dieta equilibrada y variada, rica en frutas y verduras, cereales integrales, legumbres, frutos secos y proteínas de origen animal y vegetal”, explica la doctora Julia Almoguera, médica nutricionista. colaborador de Paz Herrera Studio, centro especializado en consultoría de imagen y marca personal. Ella aboga por hacerlo entre las 6:00 p. M. Y las 7:00 a. M., Evitando la ingesta de alimentos 5 horas antes de acostarse. Sobre sus efectos, explica, “algunos estudios sugieren que el ayuno intermitente puede ser más beneficioso que otras dietas para reducir la inflamación, se ha observado que mejora la presión arterial y la función cardíaca, reduce la grasa corporal, puede contribuir a un equilibrio del intestino microbiota y combate el estrés oxidativo. En ocasiones, sobre todo cuando no se hace correctamente, puede provocar fatiga, insomnio, náuseas o dolores de cabeza. "Es bastante seguro en general, aclara, pero claro" no es recomendable para mujeres embarazadas, bebés, si tiene cálculos renales, reflujo gastroesofágico, diabetes o si ha tenido un trastorno alimentario ".

“Todavía no hay investigaciones sobre el ayuno que puedan ser determinantes. Muchos de los estudios se hacen con ratones, que duran 5 días en ayunas y realmente no se pueden comparar con los humanos, que duran hasta un mes”, me dijo Eva Pérez Gentico, presidenta de Cuenta la asociación profesional de Dietistas-Nutricionistas de La Rioja (CODINULAR) y miembro del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas.

Pero extrae la bibliografía y encuentra: "Un artículo publicado en The New England Journal of Medicine destaca los posibles beneficios del ayuno intermitente, no solo la pérdida de peso en sí y, por lo tanto, la prevención de muchas enfermedades cardiovasculares, neurológicas y oncológicas, sino también que parece también tienen un efecto antiinflamatorio y un aumento de la resistencia al estrés y la oxidación, que son mecanismos transversales de muchas enfermedades, especialmente las crónicas ”. El mal aliento, la irritabilidad, la dificultad para concentrarse o efectos más preocupantes como alteraciones del sueño, deshidratación o deficiencias nutricionales se encuentran entre los aspectos negativos, enumerados en "en el portal del NHS (Servicio Nacional de Salud del Reino Unido) y también en una revisión sistemática de Benjamin D. Horne et al. En The American Journal of Clinical Nutrition ", cita.

El ayuno más común es el ayuno de 16 horas, dice, "pero hay otras fórmulas, como hacerlo semanalmente, generalmente uno o dos días a la semana, seguidos o no, y en menor medida mensualmente (ayunar una Un par de días seguidos cada mes Se puede seguir todos los días de la semana, alternando día a día o hacerlo los días que quieras, mejor si estamos ocupados ”, desarrolla este profesional.

“Hablar de un ayuno de 12 horas ni siquiera debe considerarse como una práctica especial, es fisiológico y algo que todos debemos respetar”, convenció la doctora Mónica Rodríguez Gómez desde el Buchinger. En cualquier caso, ya sea que lo hagas en 16, 24 horas, como yo, que prefiero el sufrimiento concentrado al de cualquier dieta eterna, o nunca lo hagas, ten claro que "no es una práctica de moda, se trata de volver a nuestro estilo de vida original (grosso modo, comer con hambre y beber con sed), que puede o debe utilizarse como herramienta terapéutica en muchas patologías o simplemente para mejorar el estado general de salud física y mental ”.