Dos Bocas: dinero bueno al malo

2022-09-24 17:08:07 By : Ms. Camile Jia

La construcción de la nueva refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco, fue una decisión política. Desde el punto de vista económico no tiene sentido. Los analistas de la industria describen la refinación como un negocio difícil. Presenta una combinación de factores que suele alejar a los inversionistas: márgenes de utilidad estrechos y grandes volúmenes de capital invertido en propiedad, planta y equipo.

Conseguir una tasa de retorno de inversión por encima del costo del capital exige una enorme disciplina financiera. La refinación deja muy poco margen para la ineficiencia en la asignación de recursos y la laxitud en el control de costos. Pequeñas desviaciones significan que en lugar de ganancias netas terminarás con pérdidas, en un negocio que es brutalmente competitivo.

¿Qué tan bueno ha sido Pemex como operador del negocio de refinación? La respuesta se puede encontrar en los estados financieros de Pemex Transformación Industrial (PTRI), una de las dos subsidiarias de Pemex, dedicada a la refinación, transformación, procesamiento, transporte, importación y venta de hidrocarburos, petrolíferos, gas natural y petroquímicos. La empresa opera nueve complejos de procesamiento de gas, seis refinerías y dos complejos petroquímicos.

Sus estados de resultados cuentan una historia deprimente. PTRI tuvo pérdidas brutas por 153,377 mdp en 2020 y 124,674 mdp en 2021. Su margen de utilidad bruta fue de -26.6% y -14.0% respectivamente. En otras palabras, sus ingresos por ventas no alcanzan a cubrir los costos de producción de PTI.

El tamaño del subsidio de Pemex a PTRI es muy superior a sus pérdidas brutas. Se tienen que cubrir los gastos de administración, distribución, transportación y el servicio de la deuda de la subsidiaria. Una vez que se incorporan estos costos el tamaño del boquete que PTRI representa para Pemex crece una barbaridad. Sus pérdidas netas en 2020 y 2021 ascendieron a 238,087 mdp y 219,089 mpd respetivamente. Por cada peso que vendió tuvo una pérdida de 41 centavos en 2020 y 25 centavos en 2021.

Aunque en el 2020 y 2021 las pérdidas netas de PTRI aumentaron considerablemente, la compañía ha reportado regularmente márgenes de utilidad neta negativos por más de una década. Un estudio del Instituto Mexicano para la Competencia estima que entre 2011 y 2021 las pérdidas acumuladas de PTRI ascendieron a 1.28 billones de pesos.

PTRI es una máquina de destrucción de riqueza. No hay ninguna razón para pensar que la construcción de la nueva refinería cambiará las cosas. Por el contrario, el crecimiento de PTRI es una mala noticia para Pemex. Significa echarle dinero bueno al malo. Aunque Dos Bocas se construyó sin recurrir a endeudamiento (se financió con una inyección directa de recursos del gobierno federal), su entrada en operación implicará una carga financiera adicional para Pemex.

El presidente López Obrador ha justificado la construcción de Dos Bocas como medida necesaria para alcanzar la autosuficiencia energética. Una vez que alcance su nivel óptimo de operación, México dejará de importar gasolina. Sin embargo, el precio será bastante alto.

Los medios de comunicación se han centrado en el costo de construcción de la refinería, que según Bloomberg alcanzará unos 360,000 mdp, tres veces más que el estimado. Sin embargo, esta cantidad no es la más preocupante. El subsidio a la operación de la nueva refinería será un peso económico adicional que año con año contribuirá al hundimiento de Pemex.

El Dr. Benito Nacif es profesor de la División de Estudios Políticos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Fue... Ver más

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Una empresa de Nacer Global

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Copyright © 1988-2015 Periódico El Economista S.A. de C.V. All Rights Reserved. Derechos Reservados. Número de reserva al Título en Derechos de Autor 04-2010-062510353600-203. Al visitar esta página, usted está de acuerdo con los términos del servicio