La dieta a los 50: come y entrena así para mantener tu peso

2022-10-09 00:54:38 By : Ms. Cindy Kong

Women's Health participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Women's Health recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

A los 50 las cosas se complican: hormonas, sedentarismo, menos energía… Con la dieta, el ejercicio y las nuevas herramientas que nos recomiendan dos expertas puedes mantener tu peso e incluso adelgazar si lo necesitas.

Si a los 40 hay que esforzarse un poco más para mantener el peso, a los 50, con los cambios hormonales típicos de esta edad (¿sabes que tu ciclo hormonal influye en tu entrenamiento?), la cosa puede complicarse. Pero tranquila, con la dieta y el ejercicio adecuados, y añadiendo algunos extras, ¡puedes mantenerte estupenda!

¿Por qué a partir de esta edad cuesta más mantener el peso? “Conforme cumplimos años hay una tendencia a subir de peso y la pérdida es más costosa porque acontecen una serie de cambios, sobre todo a nivel hormonal por la llegada de la menopausia”, dice la Dra. Juana Coronado, del equipo médico de la Clínica Mira+Cueto. Según esta experta “tiene lugar una disminución de estrógenos y se mantiene la producción de andrógenos, produciéndose una tendencia a la adiposidad localizada, sobre todo a nivel abdominal, perdiendo la definición de la silueta corporal”.

Como explica la Dra. Coronado, a partir de los 50 hay ciertos factores que favorecen la ganancia de peso:

Si ya estás en la menopausia o en la premenopausia (puede empezar hasta diez años antes), la pregunta es ¿qué hago con mis hormonas? Lo primero, como subraya la Dra. Coronado, “es ir a una revisión ginecológica para estudiar cada caso y ver opciones de tratamiento para controlar la sintomatología clínica relacionada con los cambios orgánicos y funcionales que se producen: pérdida de colágeno, aceleración del envejecimiento, adelgazamiento de la piel, flacidez, sequedad cutánea, aumento de arrugas, aumento de masa grasa, osteoporosis, aumento de riesgo cardiovascular, ansiedad, alteraciones del sueño, disminución de la libido”.

Lo sabemos, es un panorama un poquito complicado, pero se pueden hacer muchas cosas para mejorarlo (así puedes quemar grasa). Como apunta la Dra. Coronado, “los tratamientos sustitutivos hormonales van dirigidos a mejorar la calidad de vida en esta etapa, a prevenir sobre todo la osteoporosis y controlar el aumento de riesgo cardiovascular; y los médicos estéticos podemos tratar los cambios con repercusión estética (adiposidad abdominal, aumento de peso, flacidez cutánea....), lo que tiene un efecto muy positivo a nivel emocional”.

¿A partir de esta edad hay que comer menos y hacer más ejercicio? “Hay que ajustar la ingesta calórica por la tendencia al sobrepeso siguiendo las recomendaciones nutricionales que indicamos más adelante y aumentar la actividad física adaptándola a las condiciones físicas de cada persona”, recalca la experta, que nos adelanta que son muy recomendables actividades como pilates, caminar, ejercicios de fuerza y ejercicios en el agua. “El deporte nos ayudará a controlar el peso, aumentará la masa muscular y controlará la caída del metabolismo basal; también nos ayuda a combatir la osteoporosis, nos aporta sensación de bienestar y mejora la autoestima”.

Lo más importante a los 50, como recalca Coronado, “es mantener una actividad física constante poniéndonos en manos de profesionales en el campo del deporte y ajustar la ingesta calórica siguiendo recomendaciones nutricionales bajo supervisión médica”. Y precisamente de esto nos hablará más adelante Fer González, la subdirectora de Arsenal Femenino Madrid.

¿Qué alimentos deberíamos eliminar de nuestra dieta a esta edad? La Dra. Coronado nos señala cuatro grupos de alimentos:

Según la experta de Clínica Mira+Cueto estos son los alimentos que deberías ver en tu plato cada día, sobre todo si ya estás en la menopausia:

¿Podemos tomar algo que nos ayude a mantener la masa muscular, preservar el calcio o quemar más calorías? Como apunta la Dra. Coronado, “según la sintomatología predominante en cada caso podemos ajustar el aporte de suplementación”. La experta nos da algunos ejemplos:

La Dra. Coronado nos comparte un ejemplo de menú ideal para las mujeres que ya han cumplido los 50:

Todas las opciones las puedes acompañar de una infusión.

Todas las opciones las puedes acompañar de una infusión.

Cuando la dieta y el ejercicio no son suficientes, o tu autoestima está baja porque notas muchos cambios en la piel de tu rostro y tu cuerpo, ¿hay algún tratamiento estético que pueda ayudarnos especialmente a esta edad? La Dra. Coronado destaca la toxina botulínica, el ácido hilaurónico y los ultrasonidos + radiofrecuencia a nivel facial.

Como explica la experta, “los tratamientos con ácido hialurónico nos ayudan a controlar los cambios en piel, ya que hay atrofia, tendencia a la flacidez, más arrugas y sequedad cutánea”. Como añade, “dependiendo del tipo de ácido hialurónico que utilicemos podemos aportar hidratación en piel o dar estructura tratando los cambios anatómicos en planos profundos (hueso, grasa...) controlando la tendencia a flacidez y descolgamiento facial, definiendo contornos y mejorando el aspecto en general, consiguiendo un efecto de buena cara”.

En cuanto al bótox, como nos cuenta esta médico estético, “nos ayuda a controlar las arrugas de expresión que se han marcado en el tercio superior del rostro, dando un aspecto de enfado por marcaje de arrugas del entrecejo o de tristeza por descenso de las cejas y de la piel de los párpados”. Como añade, “al tratar éstos signos conseguimos abrir la mirada y relajar el gesto de enfado, dando un aspecto más relajado y rejuvenecido”.

¿Qué pueden hacer por ti a esta edad los ultrasonidos y la radiofrecuencia? Como apunta la Dra. Coronado, “son tratamientos indicados para la flacidez cutánea pero a nivel corporal nos sirven para tratar el sobrepeso, la celulitis y la adiposidad localizada”.

En Clínica Mira + Cueto cuentan también con tratamientos de control de peso en los que realizan una historia clínica, un registro alimentario y un análisis de la composición corporal en base a los cuales adaptan un patrón alimentario. “Lo combinamos con aparatología (carboxiterapia, electroterapia, radiofrecuencia ACCENT prime, Ultherapy,) y tratamientos complementarios (infiltraciones lipolíticas, inductores de colágeno como la hidroxiapatita cálcica y el ácido poliláctico, hilos, mesoterapias...) según la alteración estética que predomine: celulitis, flacidez o adiposidad localizada”, apunta la Dra.

Has leído bien, ya existe un chip capaz de ayudarte a controlar tus hormonas. Y además, es de origen vegetal y una gran alternativa a la terapia hormonal sustitutiva, que para muchas mujeres tiene contraindicaciones indeseadas.

Por suerte, 2023 es el año en el que oirás hablar mucho de la fito-optimización hormonal con testosterona natural bio-idéntica gracias al chip desarrollado por el Dr. Luis L. Tallaj, Doctor en Medicina, Máster en Medicina Antienvejecimiento y especialista en Medicina Plástica, Estética y Reparadora, que lo ha patentado con el nombre de “el chip de la juventud”. Y con juventud no se refiere sólo a la mejora de la apariencia externa (que también mejora, y mucho), sino a la recuperación del equilibrio hormonal propio de todo período anterior a la pre-menopausia.

Este increíble chip consigue mejorar en pocos días la estabilidad y el estado anímico, recupera la higiene del sueño y combate el insomnio, propicia una normalización metabólica, disminuye los sofocos, recupera la energía y el deseo sexual, mejora la calidad cutánea y la firmeza. ¿Lo mejor? Tiene cero efectos secundarios (salvo alergia al ñame) según los estudios médicos realizados.

Se trata de un fito-implante de testosterona bioidéntica 100% natural extraída del ñame. ¿Por qué el ñame? Como explica el Dr. Tallaj, uno de los mayores experto en Medicina Wellaging Integradora en América Latina y Estados Unidos, “hoy se sabe, a través de estudios médico y farmacológicos, que cerca de 9 especies de ñame ofrecen beneficios a nivel hormonal y de la cortisona probados científicamente”. De hecho, diferentes laboratorios lo cultivan para formular medicamentos con distintas aplicaciones.

El chip, más pequeño que un caramelo TicTac, se implanta de forma superficial en abdomen o cadera, mediante un rápido procedimiento en consulta que sólo requiere una gota de anestesia. La acción del chip, que libera en el organismo la cantidad exacta cada día, dura en torno a seis meses. La carga de testosterona del chip es totalmente personalizada y cuesta 400 € (chipjuventud.com).

¿A partir de esta edad deberíamos cambiar el tipo de ejercicio que hacemos? Como dice Fer González, subdirectora de Arsenal Femenino Madrid, “más que sólo pensar en cambiar nuestro entrenamiento, debemos aprender a escuchar a nuestro cuerpo y tener claro cuáles son nuestros objetivos”. ¿La máxima de esta experta en actividad física? “No te exijas más de lo que tu cuerpo te puede dar”. Así que algo muy importante, como subraya esta experta, es que un experto pueda asesorarnos y adaptar nuestro entrenamiento para que sea el más adecuado para cada una de nosotras.

¿Qué papel juega el ejercicio a esta edad en el mantenimiento del peso? Como subraya Fer González, “el ejercicio físico ocupa un papel fundamental en la mujer a los 50, ya que esta edad supone un punto de inflexión en nuestra vida”. Y es que, como apunta esta experta, los cambios fisiológicos que se sufren a partir de esta edad pueden repercutir negativamente en el estado de tu mente y tu cuerpo: “La salud psicológica depende mucho de si la mujer ha logrado todas o gran parte las expectativas vitales que se ha propuesto”, subraya.

¿Una disciplina estrella para combatir estos cambios y encontrar el equilibrio? La subdirectora de Arsenal Femenino Madrid destaca el yoga: “Si demás padeces de estrés laboral o personal, te ayudará muchísimo y notarás los beneficios inmediatamente; además, aumentará tu vitalidad, energía y relajación”. En Arsenal encontrarás diferentes estilos de yoga: Hatha, Vinyasa, Asthanga, Sivananda y una sala a 40º Bikram Yoga. “Hay una gran necesidad de cuidado cuerpo-mente y los beneficios físicos y psíquicos del yoga te ayudarán mucho”.

¿Qué tipo de ejercicio sería fundamental a esta edad? Como explica Fer, “a partir de los 50 sufrimos una pérdida importante de masa muscular, por lo que es muy importante fortalecer nuestra musculatura para proteger las articulaciones y prevenir las alteraciones fisiológicas promovidas por la menopausia”. Así que tu principal objetivo debe ser aumentar el ejercicio de fuerza. “Tal vez es el momento también de empezar a disfrutar de los beneficios de las clases de fitness acuático, en las que no hay impacto y el agua te hace un masaje con efecto de drenaje linfático, ideal para problemas de retención de líquidos”, apunta la subdirectora de Arsenal Madrid.

A esta edad, como apunta González, también es muy importante cuidar el suelo pélvico, ya que, como explica, “las alteraciones hormonales influyen negativamente en el buen funcionamiento de esta estructura, afectando a la calidad de vida: incontinencia urinaria, incontinencia fecal, prolapso genital, alteraciones en la sexualidad”. Fer nos recomienda especialmente las clases específicas de suelo pélvico e hipopresivos.

“Pero lo ideal -recalca Fer González- es realizar un entrenamiento integral, y para ello no debes olvidar potenciar la resistencia cardiovascular (por ejemplo a través del baile, nadando o en las distintas máquinas de la sala de fitness).

Como apunta Fer González, “los días que no puedas ir al gym puedes hacer en casa ejercicios de movilidad para evitar que se acorte tu musculatura (por ejemplo una secuencia de pilates), una pequeña rutina de trabajo de piernas y unas planchas para fortalecer el core y evitar el dolor de espalda”. ¿Otro consejo de la experta? “Cuando puedas túmbate y concéntrate en tu respiración: la calidad de tu respiración mejorará la calidad de tu vida”. Y una última recomendación: hacer ejercicio siempre en manos de expertos.

Para la subdirectora de Arsenal Femenino, experta en el entrenamiento para mujeres, “es muy importante que aceptes la menopausia como una etapa más de tu vida e intentes vivirla de una manera saludable y feliz”. ¿Su último consejo? “Descansa, duerme bien, haz mucho ejercicio (el que te guste consiguiendo un entrenamiento integral) y disfruta de experiencias bonitas que te hagan sentir bien y feliz. Ríete y comparte momentos con amigas. Para todo lo demás: ¡consulta con expertos!”.