La Nación / La violencia del narcotráfico eclipsa las joyas del turismo en México

2021-11-19 02:29:26 By : Ms. Josie Ai

Las autoridades mexicanas detuvieron a dos personas presuntamente involucradas en un tiroteo que estalló el jueves pasado en una playa cercana a Cancún, principal destino turístico del Caribe mexicano, y que dejó dos muertos.

La fiscalía del estado de Quintana Roo, en el oriente del país, dijo que logró ubicar tres de los cuatro vehículos en los que los atacantes arribaron a la playa ese día, por lo que detuvieron a dos personas que los conducían mientras los atacaban. uno más logró escapar.

Leer más: El Parlamento israelí aprueba el primer presupuesto en tres años

"Dos conductores fueron capturados mientras que un tercero huyó e incluso hubo un intercambio de disparos contra elementos de la policía, logrando escapar a una zona selvática", dijo la agencia en un comunicado. La agencia también dijo que, según las primeras investigaciones, los grupos que enfrentaron balazos ese día en una playa de Puerto Morelos, vecino de Cancún, "son una escisión del cartel de Sinaloa", que "compiten por espacios en venta de drogas ”.

El tiroteo del 4 de noviembre tuvo lugar en la zona de playa del hotel Hyatt Riviera, que forma parte de los lujosos resorts del Caribe mexicano. Las autoridades locales anunciaron ese mismo día que el enfrentamiento armado había sido entre dos grupos antagónicos de narcotraficantes.

El 20 de octubre, otro tiroteo entre presuntos narcotraficantes mató a dos turistas, uno alemán y otro indio, en Tulum, un balneario al sur de Cancún y vecino de la Riviera Maya. La violencia vinculada al crimen, especialmente la venta minorista de drogas, ha golpeado al Caribe mexicano durante años.

Leer más: Adicción a las criptomonedas, ¿una epidemia silenciosa?

La mayoría de los incidentes violentos ocurren lejos de hoteles exclusivos, pero en los últimos años se han producido enfrentamientos armados en zonas turísticas. En enero de 2017, tres extranjeros y dos mexicanos murieron durante un tiroteo en un festival de música electrónica en la vecina Playa del Carmen.

Estos incidentes han llevado a países europeos y Estados Unidos a emitir alertas a sus ciudadanos sobre los riesgos de visitar el Caribe mexicano, uno de los principales destinos de playa a nivel mundial. El turismo representa el 8.5% del PIB de México y es la principal actividad económica de la región sureste del país.

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó una controvertida operación militar antidrogas, se han registrado más de 300.000 muertes violentas en México, según las autoridades, que atribuyen la mayoría de los asesinatos al crimen organizado.

Actualización del día siguiente: Video del tiroteo real en la playa en el Hyatt Ziva Riviera Cancún, dejando a dos de los hombres armados muertos e hiriendo a un huésped del hotel. El huésped del hotel fue dado de alta del hospital hace una hora y regresó al resort. Operaciones normales del resort en la actualidad. pic.twitter.com/9hOQPr3uvv

"¿Estás haciendo una película?" El turista canadiense Lukas Smith pregunta detrás de una cinta cuando ve a un equipo forense custodiado por militares en Tulum, una de las joyas del Caribe mexicano. Pero ni los soldados ni los expertos son actores. Reconstruyen la escena del crimen de la alemana Jennifer Henzold, de 35 años, y de la india Anjali Ryot, de 25, ocurrido la noche del 25 de octubre en este balneario frecuentado por famosos como Leonardo Dicaprio.

Los dos quedaron atrapados en un tiroteo entre presuntos traficantes de drogas en un restaurante. Una escena similar ocurrió el jueves en la playa de un hotel de lujo en las afueras de Cancún, en la vecina Tulum, donde dos supuestos vendedores de alucinógenos fueron abatidos por enemigos. Ryot y Henzold eran viajeros consumados, e incluso la joven india se había hecho conocida en las redes sociales por la difusión de contenidos sobre sus viajes por el mundo. Otros dos turistas alemanes y un holandés resultaron heridos.

Este caso sacó a la luz la crisis de seguridad que enfrenta Tulum y otros famosos balnearios mexicanos, como Cancún y Acapulco, debido a guerras entre traficantes y extorsión a comerciantes. El tiroteo del jueves en Cancún desató el pánico entre los huéspedes del hotel, donde arribaron militares y un helicóptero de la Armada.

Luego del crimen de los turistas europeos en Tulum, el Ejército y la Guardia Nacional intensificaron sus patrullajes en calles y playas, donde se ven hombres uniformados en cuatrimotos con rifles, cascos y chalecos antibalas. "Tulum está blindado", dice Marciano Dzul, alcalde de este pueblo de 46.000 habitantes.

El insólito despliegue asombra a algunos viajeros, que llegan a este punto de la Riviera Maya seducidos por el azul intenso del mar y la arena blanca de la costa. Solo Tulum recibe alrededor de cuatro millones de visitantes al año, incluidas estrellas del cine y la música como Demi Moore o Jared Leto.

La violencia "tiene mucho que ver con el narcotráfico, con los excesos que vienen de las festividades", dice David Ortiz, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum. Se refiere a los festivales de música electrónica que se popularizaron durante la pandemia, con la participación de reconocidos DJs. Reunieron a unos 5.000 asistentes por evento.

Leer más: Pegasus, fabricante de software espía israelí "incluido en la lista negra" de EE. UU.

Los partidos de masas han generado un mercado importante para la venta de drogas, dice Ortiz. El gremio hotelero está descontento con estos eventos, ya que han transformado el concepto "hippie-chic" del destino -donde se ubicaba una antigua ciudad maya, cuyos restos se encuentran al borde del mar- en uno de abasto masivo con excesos como una atracción.

Después del doble homicidio, las reservas cayeron un 20%, dice Ortiz, un golpe devastador para una industria que aún se recupera del impacto del COVID-19. El gobierno alemán, por ejemplo, emitió una advertencia de viaje a sus ciudadanos que visitaban la Riviera Maya.

En enero de 2017, tres extranjeros y dos mexicanos murieron durante un tiroteo en un festival de música electrónica en la vecina Playa del Carmen. México ha experimentado una espiral de violencia que ha dejado unos 300.000 muertos desde 2006, cuando el gobierno lanzó una ofensiva militar antidrogas que no ha logrado someter a los cárteles.

Algunos turistas como la española Luisa Fernanda Jiménez, de 24 años, no parecen muy preocupados, aunque admite que debe tomar "precauciones". “¡Vine a Tulum a vibrar alto! ¡No quiero saber nada! ”, Exclama su compañera de viaje, Natalia López, de 27 años.

Óscar Montes de Oca, procurador general del estado de Quintana Roo, donde se ubican Tulum y Cancún, atribuye la violencia a la venta de drogas y al “piso”, una tarifa que el crimen organizado exige a los comerciantes para que les dejen operar. Sin embargo, los turistas "en su gran mayoría tienen experiencias memorables", aclara Eugenio Barbacha, director municipal de Turismo.

Esta actividad representa el 8.5% del PIB de México y es la principal línea económica del sureste del país. Otros imanes turísticos como Acapulco han enfrentado serios problemas de seguridad debido al narcotráfico durante años. En las últimas semanas, un turista, un periodista y un conductor de autobús han sido asesinados a tiros en esa ciudad, según las autoridades.

En un episodio que fue grabado en video, el 29 de septiembre, desconocidos prendieron fuego a la popular discoteca Baby'O, que en sus mejores años vio a artistas como Rod Stewart, Bono, Elizabeth Taylor, la estrella del baloncesto Michael Jordan y el mexicano Luis Miguel. desfile. . “No sé si no aman Acapulco. Amar a Acapulco es cuidarnos, buscar cómo reactivar la economía ”, dijo la alcaldesa local, Abelina López, preocupada por el impacto de la violencia en el turismo.

Encuesta completada ¡Gracias por participar!

Shirley Guissen, la famosa nutri, golpeó con unas fotos súper sexys de las playas de Cancún. La nutricionista paraguaya mostró su escultural figura en traje de baño y demostró lo bien que estaba en México. Además, subió fotos del atuendo de gala que lució en la fiesta de bodas a la que asistió durante su estadía en el Caribe.

Las imágenes obtuvieron más de 1000 me gusta y comentarios de los internautas, halagando el cuerpo bien formado del profesional. Shirley Guissen es una de las nutricionistas más guapas y top de las plataformas digitales, y nutricionista de muchas figuras destacadas de nuestra sociedad, nos dijo que la experiencia fue increíble y la disfrutó en compañía de su esposo.

Leer: David Mussi y Silvia Romero presumen de su hermosa familia en Instagram

“Fuimos a la boda de unos amigos en Cancún y hicimos un viaje a Isla Mujeres y Playa del Carmen. Cancún es una ciudad maravillosa. Su mar turquesa enamora a cualquiera, es un lugar paradisíaco ideal para desconectar de la rutina ”, dijo Shirley.

“Cuando vamos de viaje, comer está totalmente fuera de control, pero disfruté de este viaje porque salíamos a cenar por la noche y visitábamos los hermosos bares de la ciudad. Sin negar que obviamente también comía hamburguesas con papas o alguna pizza o las famosas picadas mexicanas, que allí están tan de moda ”, reveló sin culpa.

También comentó que disfrutó bastante del desayuno comiendo frutas, cereales, yogur, jugos, café, huevos revueltos, tostadas, entre otros platillos saludables.

“Soy muy carnívoro. Amo la carne, el pollo. Luego intentaba equilibrar un poco de proteína con guarnición para llegar bien saciado hasta la merienda ”, explicó. La profesional también aprovechó para compartir con sus miles de seguidores algunos consejos a tener en cuenta a la hora de emprender una aventura.

Leer: Lucía Sapena escribió una emotiva carta de despedida a su padre

La profesional aconseja a sus pacientes y seguidores que aprendan a planificar las vacaciones sin problemas ni preocupaciones por el aumento de peso. Se puede comer rico, dándose todos los gustos sin privarse de nada, sabiendo cuantificar porciones, horarios y mezclas de alimentos, apuntó.

Shirley está casada y tiene tres hijos, pero aún mantiene su cuerpo en forma siguiendo una rutina saludable y equilibrada. No cabe duda de que la bella nutricionista, que tiene más de 13 mil seguidores en Instagram, tiene muchas actividades favoritas que comparte constantemente con todos sus seguidores.

El cirujano Arturo Grau, famoso por ser el encargado de esculpir el cuerpo de varias señoritas del entretenimiento paraguayo, está pasando su mejor momento en lo que va de año porque disfruta de unas "minivacaciones más que merecidas", como él mismo destacó. eso.

El reconocido profesional, especialista en cirugía estética, viajó con su novia Isadora Braganholo a Cancún, México, para celebrar el 25 cumpleaños de la joven “brasiguaya”. Ambos lo dieron a conocer a través de sus cuentas de Instagram, respectivamente.

Es noticia: vende balones disfrazado de "Quico" para pagar sus estudios

Por su parte, Grau compartió una fotografía en la que se les ve posando abrazados y muy sonrientes, con un atuendo veraniego y festivo, donde escribió: “Felices 25 años mi amorzinho !!! ¡¡Que conozcas a muchos más a mi lado !! ”. En respuesta a la publicación, Isadora respondió: “¡Te amo! ¡¡¡Gracias por todo!!! Siempre me haces muy feliz !!!!!! ❤️ Loveeeee you !!!! ”.

Siguiendo esta misma línea, Braganholo hizo lo suyo al publicar una imagen de ella junto a su novio; a lo que comentó: “Feliz aniversario mi amor !! Parabéns pra vc! ”. Al mismo tiempo, se publicaron otras instantáneas en las que los mensajes son de enhorabuena y mucho cariño, expresando: "Feliz aniversario meu amorzinho linda demais !!".

Lea también: Berta Rojas y su regreso a Berklee College

Como esas fotos, hay muchas otras, entre ellas se destaca una en la que Arturo e Isadora se encuentran con un grupo de amigos, en la entrada de la reconocida y emblemática discoteca Coco Bongo, que es un ícono del lugar. Cabe mencionar que Isadora Braganholo, además de guapa, es licenciada en Nutrición y estudiante de Medicina y estuvo comprometida con Arturo Grau en septiembre de 2019.

Dos hombres murieron y un turista estadounidense resultó herido en el hombro durante un tiroteo que estalló este viernes en una playa del balneario de Cancún (este), en el Caribe mexicano, informaron las autoridades locales.

El ataque se registró en Playa Tortugas, una de las primeras que se encuentran en el Boulevard Kukulkan, de 26 kilómetros de largo y en el que se erigen exclusivos hoteles.

“Dos hombres murieron por heridas de bala. Una mujer extranjera resultó herida y fue trasladada a un hospital para recibir atención médica ”, informó en Twitter la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, donde se encuentra Cancún.

Según una fuente de la Secretaría de Seguridad, los dos hombres son mexicanos, mientras que la mujer es originaria de Estados Unidos. Ella desconocía el incidente y fue alcanzada por una bala que le hirió el hombro.

En los últimos años se han producido ataques armados en este balneario, sobre todo en la zona urbana, pero sin la participación de turistas.

Te puede interesar: Blinken presiona a China sobre Taiwán y origen del COVID-19

"La Fiscalía inició la carpeta de investigación relacionada con los hechos ocurridos en una playa pública", agregó la institución en Twitter.

Según testigos del ataque, dos personas dispararon contra dos vendedores de artesanías, quienes murieron instantáneamente.

Los atacantes habrían huido a bordo de motos de agua hacia mar abierto sin poder ser localizados por las autoridades, dijo a la AFP un testigo que solicitó proteger su identidad.

El área fue restringida por personal de la Secretaría de Marina de México. Playa Tortugas es una de las playas más concurridas de Cancún, frecuentada tanto por turistas como por lugareños.

En este destino turístico, el mayor receptor de visitantes extranjeros en México, hay presencia de bandas del crimen organizado inmersas en disputas por narcotráfico y extorsión.

Lea también: Chile: 31 de los 33 mineros de Atacama recibirán US $ 55 mil

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó una controvertida operación militar antidrogas, ha habido más de 300.000 muertes violentas en México, según cifras oficiales que atribuyen la mayoría de los asesinatos a disputas penales.

Encuesta completada ¡Gracias por participar!