Llega Haifu, una técnica no invasiva contra el cáncer - la NACION

2021-11-19 02:48:56 By : Ms. Saral Wang

"Sueño cumplido". Así lo definieron el alcalde Mario Ishii y los vecinos de José C. Paz durante la inauguración de su Hospital Oncológico, primero en el municipio bonaerense y uno de los pocos del país dedicados al diagnóstico y tratamiento del cáncer. Pero lo más innovador del nuevo hospital es Haifu, el equipo de origen chino que permite operar ciertos tipos de tumores sin necesidad de bisturí. Esta tecnología, única en América del Sur, funciona a través de un sistema de ultrasonido de ablación capaz de apuntar a las células cancerosas de una manera muy precisa.

“En el transcurso de unos 20 minutos se trata al paciente, que tres horas después puede irse a casa a pie y seguir con su vida con normalidad”, explica Federico Keten, director del nuevo hospital. Y agrega: "La idea es que cualquier persona que tenga una pregunta pueda venir aquí para que podamos diagnosticarla y darle el tratamiento adecuado, ya sea con Haifu u otro tipo de método".

¿Qué es exactamente Haifu? Su acrónimo en inglés (High Intensity Focused Ultrasound) significa “ultrasonido enfocado de alta intensidad” y expresa la capacidad de este equipo para mapear primero un tumor y tratarlo luego aplicando un haz de ultrasonido de alta frecuencia y alta energía que produce lo que es llamada necrosis coagulativa. “Se podría decir que lo quemamos y lo matamos”, dice Keten y aclara que esta destrucción celular se lleva a cabo de manera muy selectiva y sin afectar los tejidos sanos circundantes.

El procedimiento de Haifu se aplica a tumores sólidos, como los del hígado, páncreas, huesos, riñón y especialmente útero y mama. Debido a esto último, se ha conocido como particularmente ventajoso para las mujeres, ya que permite evitar procedimientos como la histerectomía que son causa de infertilidad.

La sola mención de la palabra cáncer da miedo. Y lo cierto es que se trata de una enfermedad de incidencia creciente y preocupante, además de que los tratamientos son invasivos, destruyen células sanas, provocan caída del cabello, náuseas, anemia, inmunosupresión, sangrado y en algunos casos, también esterilidad. Por eso Haifu es revolucionario al ofrecer la posibilidad de aplicar una técnica que con excelentes resultados clínicos minimiza el daño a los pacientes. "Con esta tecnología, algún día podremos hacer que el cáncer deje de ser una enfermedad peligrosa", dijo al respecto el presidente de Haifu, Wang Zhibiao.

Fue el alcalde de José C Paz Mario Ishii quien el pasado mes de marzo emprendió un viaje a China y visitó las instalaciones de Haifu en la ciudad de Chongqing. Allí fue testigo de un tratamiento de cáncer de útero tras el cual la paciente pudo buscar un embarazo después de solo tres meses. Entonces decidió construir el hospital y comprar la máquina con fondos propios del municipio, firmando un convenio que incluía la formación de médicos argentinos y la transferencia de tecnología, todo con la idea de que el Hospital Oncológico se convierta en un centro de referencia para toda Sudamérica.

El nuevo hospital cuenta con una superficie de 3.000 metros cuadrados, un área de quimioterapia, salas de oncología y un sector PET (tomografía por emisión de positrones) utilizado para el diagnóstico de cáncer y es el primero completamente público de la provincia de Buenos Aires. Gratuito y abierto a cualquier ciudadano argentino, el edificio también cuenta con una construcción de vanguardia y modernas instalaciones. "Además de tener la última tecnología, el hospital es tan hermoso que te da paz", dijo uno de los primeros pacientes que recibió tratamiento allí. Y finalizó: "Porque cuando te enteras de que tienes cáncer, lo primero, lo más importante, es tener paz".

Si busca información sobre el nuevo Hospital Oncológico José C. Paz, puede contactar al 02320 353105

Copyright 2021 SA LA NACION | Reservados todos los derechos

Descarga la aplicación de LA NACION. Es rápido y ligero.

¿Quieres recibir notificaciones de alerta?

Ha occurido un error de conexión