Qué es la "ginecología estética" y cómo se pueden hacer retoques sin pasar por quirófano

2022-10-01 17:59:13 By : Ms. Yanqin Zeng

El independentismo conmemora el quinto aniversario del 1-O

Las fundadoras de la clínica de medicina estética no invasiva GALAS, las experimentadas doctoras Alba Salas y Enriqueta Garijo

Hace una década, cuando se buscaba un cambio de imagen facial, corporal o íntimo, lo habitual era recurrir a la cirugía plástica. Hoy en día, el avance de la tecnología médica ha dado vía libre a alternativas cada vez más alejadas del bisturí. GALAS, clínica de medicina estética no invasiva de Barcelona, se especializa en el cuidado, salud y belleza de la mujer sin la necesidad de someterse a ninguna intervención quirúrgica. 

Al frente de GALAS están las doctoras Enriqueta Garijo y Alba Salas, dos mujeres formadas y con una dilatada experiencia en ginecología y medicina estética corporal y facial, y que recientemente han decidido sumar sus esfuerzos, profesionalidad y vocación para materializarlos en esta nueva clínica centrada en la belleza facial e íntima.

Enriqueta Garijo y Alba Salas, fundadoras y doctoras de la clínica GALAS explican qué significa el término “no invasiva” dentro de la medicina estética: “A la hora de combatir los signos de la edad o eliminar las líneas de expresión, hay dos formas de hacerlo dentro de las clínicas estéticas: con cirugía o con medicina no invasiva”, comentan, subrayando que “la medicina estética es una alternativa al paso por el quirófano”, pues 'no invasiva' significa precisamente eso: tratamientos estéticos seguros, rápidos y eficientes que esquivan la intervención del bisturí. “Es algo que ha sido y está siendo posible gracias a los avances tecnológicos”, destacan.

Tratamiento no invasivo de medicina estética facial en la clínica GALAS

Las ginecólogas estéticas de GALAS comentan que antes de someterse a un cambio facial, corporal o íntimo, hay que conocer las diferencias entre las dos prácticas, pues son dos herramientas distintas que persiguen el mismo objetivo: “Mientras que la medicina estética usa técnicas de pequeño intervencionismo y en régimen ambulatorio, la cirugía estética utiliza prácticas de mayor intervencionismo, normalmente con el paso por quirófano e incluso con ingreso hospitalario”. Las dos técnicas ayudan a la persona a verse mejor a sí misma, según las doctoras, pero que ”los tratamientos estéticos no invasivos no exigen tiempo de recuperación posterior ni existen los riesgos que se suelen asociar a la cirugía”.

Asimismo, las dos fundadoras de GALAS creen que la estética se alejará, cada vez más, del bisturí cuando la recuperación del aspecto, la reparación y la corrección de los signos del envejecimiento puede ser sin invasiones ni agresiones, de forma indolora y sin poner en riesgo la salud física. Añaden también que “por ello es tan importante recurrir a una clínica estética profesional, con un equipo médico cualificado, para evitar los famosos desastres estéticos y no perjudicar a nuestra salud”.

Es doctora y especialista en ginecología, medicina estética, medicina estética regenerativa y en reproducción asistida. Habiendo cursado extensos estudios en salud y belleza, entre los cuales se encuentra la medicina estética, regenerativa y antienvejecimiento, la Dra. Enriqueta Garijo lleva ya más de 20 años de experiencia trabajando en la salud de la mujer, tanto en el ámbito público como privado y acumula diferentes premios profesionales en los últimos años. Con la ambición de seguir aportando conocimiento, técnica y ayudar a más mujeres a que se sigan sintiendo bellas, se ha animado a inaugurar una clínica estética especializada junto a la Dra. Alba Salas.

Es doctora y especialista en ginecología y reproducción humana, medicina estética y medicina estética regenerativa. Cursó estudios especializados en la Universidad Complutense de Madrid sobre medicina estética, antienvejecimiento, ginecología estética, regenerativa y funcional, y cirugía cosmética de la mujer. Desde el inicio de su carrera, asiste a multitud de seminarios y cursos nacionales e internacionales para completar su formación en ginecología regenerativa y láser, y ha trabajado en diferentes centros de referencia en Barcelona y Madrid. Su vocación, esfuerzo y profesionalidad la han alentado a comenzar una nueva etapa profesional junto a la Dra. Enriqueta Garijo.

Las clínicas estéticas suelen ofrecer tratamientos de rejuvenecimiento facial y corporal –rellenos y liftings faciales, hilos tensores, ácido hialurónico, peelings…–, pero también existen aquellas que, además de ofrecer estos tratamientos, se especializan en la ginecología estética. Es el caso de la clínica GALAS, que apuesta por tratamientos para restablecer o mejorar el aspecto y la funcionalidad de la zona vaginal, por simple estética o porque después de etapas como el parto o la menopausia envejecen y se atrofian: “Gracias a la medicina íntima, las mujeres pueden volver a recuperar el aspecto, la sensibilidad y la funcionalidad de su zona vaginal, y recuperar la seguridad en sus relaciones sexuales”, y comentan que lo ideal es hacerlo sin cirugía.

La salud ginecológica cada vez tiene más importancia entre las mujeres, eso se ve reflejado en un aumento constante y significativo de la demanda de la ginecología estética –hasta más del 50% en los últimos años–. 

Las doctoras de GALAS cuentan que la estética ginecológica soluciona los problemas tanto funcionales como estéticos: “favorece unas relaciones sexuales más satisfactorias –ya que el láser ginecológico tensa la pared vaginal–, previene la sequedad vaginal, corrige la simetría de los labios, soluciona la incontinencia urinaria…”, todo esto sin tener que pasar por quirófano, sino con láser ginecológico o ácido hialurónico. 

Ahora bien, en el sector de la ginecología estética “no es oro todo lo que reluce”, porque la lucha contra los tabúes y estereotipos del sector siguen presentes. Ellas explican que “actualmente estos tratamientos van más allá de lo banal o superficial” añadiendo que “aportan soluciones en las alteraciones funcionales y morfológicas”. 

En resumidas cuentas, las doctoras Salas y Garijo se sienten orgullosas y motivadas por seguir trabajando en la salud y cuidado de la mujer, esta vez en la clínica GALAS. Además, lanzan un mensaje importante: “hay muchas alternativas para la belleza del rostro, cuerpo e intimidad, pero lo verdaderamente importante es que la mujer se sienta bien consigo misma, con su salud y su apariencia, sin tabúes, sin estereotipos, ni intervenciones agresivas de por medio”. Porque “sentirse bien es posible sin tener que pasar por el quirófano”.

https://www.clinicagalas.com/ ​Galas Clínica Estética Medical Tuset Barcelona (MTB) Carrer de Tuset, 23, 08006 Barcelona

© La Vanguardia Ediciones, SLU Todos los derechos reservados.